ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final de pasantía.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  7.942 Palabras (32 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de formación docente se adquieren experiencias y vivencias que fortalecen las competencias personales y profesionales del futuro educador como mediador del proceso de aprendizaje del escolar por lo tanto es de suma importancia la ejecución de las pasantías educativas. En este orden de ideas, se presenta la siguiente producción escrita, la cual contiene un resumen de las experiencias, vivencias, acciones y actividades llevadas a cabo por la docente en formación; en la Escuela Básica Estadal “Saúl Albano Moreno “de la Ciudad de Cagua Estado Aragua.

Es bueno destacar que la práctica educativa es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los eventos ocurridos en la interacción entre docente y los estudiantes, no se limita a la docencia en sí, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Esta práctica educativa, es la evidencia experimental para dirigir las actividades docentes y ejecutar las clases en las escuelas. 

Es importante mencionar que esta práctica educativa fue posible en el espacio educativo de 1er grado sección “D” de la Escuela Básica Estadal Saúl Albano Moreno Considerando que Según Villoro (2009): 

 “Es la acción dirigida con fines conscientes y concretos, por lo tanto debe generar efectos educativos que se observen en la acción”. Lo planteado por este autor es que las acciones son la intención y las reacciones que se producen en los niños, para originar el sentido y permitir la interpretación y reconstrucción de soluciones donde se reflexiona sobre ella. La práctica profesional es la formación inicial del docente, se distinguen diversas perspectivas que reflejan concepciones sobre el proceso de formación docente y la interacción teoría práctica en dicho proceso. En el siguiente informe de pasantía titulado “aprendiendo y conociendo la profesión docente mediante la práctica educativa “está estructurada de la siguiente manera: 

Sección I: Marco Referencial de la Institución, el cual contempla; la identificación de la escuela, ubicación geográfica, la reseña histórica, la visión, la misión y la estructura organizativa  

Sección II: Descripción del proceso de observación del proceso de observación y diagnóstico integral, se va describir de una manera precisa cada aspecto registrado en la observación realizado. 

Sección III: Descripción de las actividades inherentes al que hacer docente. 

Sección VI: Conclusiones y Recomendaciones. Y por último los Anexos y las Referencias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN I  

MARCO REFERENCIAL DE LA INSTITUCIÓN 

 

Identificación de la Escuela

 

La institución estipulada para llevar a cabo las prácticas educativas, se identifica como; Escuela Básica Estadal Saúl Albano Moreno, este espacio educativo alberga una matrícula de 535 estudiantes los cuales se encuentran divididos en diferentes grados que van de 1º a 6º y que se caracteriza por secciones desde la “A a la D” en cada uno de los grados respectivos. Es una institución dedicada a la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los educandos que se encuentran cursando sus estudios y tiene como finalidad un alto crecimiento de aprendizaje. 

 

 Ubicación Geográfica 

 

 Escuela Básica Estadal Saúl Albano Moreno se encuentra ubicada en la calle sabana larga, frente a la urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). 

  

Reseña Histórica 

 

La escuela Básica Estadal Saúl Albano Moreno nace al unificar las escuelas concentradas N° 121, 142, 217 y 265 la cual funcionaban en la calle Boyacá. Esta escuela está coordinada por la ciudadana Juana de Díaz Pérez y Aromita Jira de Abreu el 15 de octubre de 1968 fue asignada como directora de la institución. Para esta fecha la escuela no tenía nombre, en febrero de 1969 las autoridades de la educación regional hicieron el plantel con el nombre del educador y nombre propio Saúl Albano Moreno. En febrero el 23 de 1970, en ese entonces se contaba con un personal integrado por una directora, 5 docentes y 1 obrero, pasado 5 años se ordenó la construcción de la escuela y el 18 de abril de 1974 pasa a ser la sede ubicada en la calle sabana larga, frente a la urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). 

En el año 2001, se construye un edifico con 2 plantas, 6 salones con sus respectivos módulos de baño para niños y niñas, personal docente y en el 2007 se construyó el otro. Actualmente  funciona un personal conformado por 1 directora, 2 sub-directoras, 28 docentes, 1 Psicopedagoga, dos secretarias, 1 bibliotecas, 1 especialista en educación física, 1 de música, 11 obreros y la matrícula de 535 estudiantes. 

 

Misión 

 

La comunidad educativa, personal directivo, docente, obrero y personal administrativo de la E.B.E Saúl Albano Moreno propicia una educación que fortalezca los valores, habilidades y destrezas que se requieran en el desarrollo de los alumnos preparados para enfrentar y transformar su realidad local, regional y nacional. 

 

Visión 

 

Esta institución tiene como visión formar estudiantes responsables, críticos, independientes y solidarios aptos para enfrentar y resolver los planes sociales y comunitarios de acuerdo a su contexto de vida. 

Estructura Organizativa del Plantel 

 

La Escuela Básica Estadal Saúl Albano Moreno cuenta hoy en día, con una estructura organizativa completa que permite llevar a cabo el proceso educativo. Vale mencionar que su infraestructura es capacitada y acorde tanto para la bienvenida de una alta matricula de escolares, seguido del profesionalismo de los docentes, directivo y especialistas capacitados para llevar de manera integral y responsable dicho proceso. Esta estructura se divide en dos (una estructura sobre el personal y otra sobre el ámbito educativo). La cuales se muestran de la manera siguiente: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com