ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final de una pasantia, Derecho.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  8.726 Palabras (35 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

El cumplimiento de 300 horas de Pasantía en una institución representa un requisito imprescindible para aspirar al título de Licenciado en Derecho, debido a que éste permite la certificación de mi calidad como estudiante mediante la aprobación de este período.

El presente informe refleja las actividades realizadas en el período de la pasantía profesional, requisito indispensable para culminar la carrera en derecho y para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que cursamos, sirviendo esta experiencia como un ejercicio ideal para comparar la teoría con la realidad de las vivencias del profesional del derecho en su diario vivir.

El objetivo principal de este Informe Final de Pasantía Profesional, es el de dejar establecidas las actividades realizadas en la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís.

La metodología  aplicada en este informe es el método descriptivo y bibliográfico, basado en la definición de las actividades realizadas durante el período comprendido entre el día tres de (3) de octubre hasta el día quince (15) de noviembre del año dos mil once.

El Informe está dividido en cuatro capítulos, en los cuales se describen con exactitud el trabajo realizado.

En el primer capítulo se destacan las características generales de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, como es  el nombre, ubicación y descripción física de la edificación y el espacio interno, su marco filosófico, su visión, su misión, sus valores, su historia, la estructura organizativa y los servicios que brinda.

El segundo capítulo está enfocado a la descripción de las conceptualizaciones básicas sobre la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, su fundamentación teórica y a la vinculación de la práctica con el área en designada.

El tercer capítulo  presenta la sistematización de las actividades realizadas y a la descripción del área en que se cumplieron, a quiénes fueron dirigidas, los resultados obtenidos y la competencia adquirida con las actividades, el estudio y la participación de todo lo que tiene que ver con las denuncias, querellas, medidas de Coerción y litigación.

Y por último el cuarto capítulo, que  se enfoca en la experiencia de la pasantía, definiendo el nivel de realización de las actividades propuestas en el Plan de la Pasantía Profesional,  los beneficios de las competencias profesionales adquiridos, para el futuro desempeño de la carrera y al nivel de satisfacción producida por las tareas realizadas.

Con la pasantía tengo  la oportunidad de encontrarme con migo misma, englobando diferentes piezas y elementos teóricos, aprendidas en los años de estudios en la Universidad, la práctica de la pasantía, la experiencia, las diversas opiniones de los actores que en el escenario de la justicia se desenvuelven.

La Pasantía es la mejor opción que un estudiante de término puede escoger porque le permite conocer el proceso penal y ser parte de él. Nos acerca al Derecho; y digo esto  porque, en mi caso, cuando visitaba los tribunales para escuchar audiencias o cuando me desenvolvía en este ambiente me sentía tímida y veía a los Jueces, los Fiscales inalcanzables. Pero gracias a la experiencia alcanzada pude superar las debilidades que tenia.

A continuación mi experiencia durante mi Pasantía en la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís.


CAPITULO I

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PROCURADORIA FISCAL PROVINCIA SAN PEDRO DE MACORIS

1.1 Nombre, ubicación y descripción de la edificación y del espacio interno.

“La Pasantía se realizó en la Procuraduría Fiscal  de San Pedro de Macorís, República Dominicana, es una Institución dependiente del Ministerio Público Dominicano que tiene competencia geográfica de San Pedro de Macorís, República Dominicana, esta  ubicada en la Calle Juan Amado Cedano Santana, Procuraduría General. Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.”[1]

Su estructura física es de un nivel, en donde cada departamento cuenta con su espacio adecuado para realizar todos los procesos que se ameriten en el, además cuenta con un personal altamente capacitado.

La Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís,  esta conformada un conjunto de dependencias de la institución, compuestas por un equipo multifuncional de profesionales y técnicos, como son: abogados, psicólogos, estudiantes de derecho, universitarios de otras áreas, médicos legistas y policías judiciales.

El principal objetivo de esta estructura es la desjudicialización del conflicto social, ampliando el espacio de la conciliación y la solución alternativa de conflictos.

1.2 Filosofía: Misión, Visión y valores de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís

Misión

Dirigir y coordinar con la Policía Judicial la investigación de los crímenes y delitos cometidos en su demarcación geográfica, con el objetivo de identificar a sus responsables  y a través de la decisión lograr su sanción, siempre cumpliendo las normas del debido proceso legal; asistiendo a las victimas de los delitos a través de un trato justo y procurando la reparación de sus daños psicológicos mediante la atención integral de un equipo especializado.

Que nuestra actuaciones se caractericen por el respecto a las reglas del debido proceso de ley, como única forma de que se mantenga en el país un autentico estado de derecho.

Visión

Ser una Institución efectiva, independiente e imparcial en el cumplimiento de sus deberes, que con voluntad y firmeza cada día se consolida como el real garante de los derechos de los ciudadanos.

Valores

- Honestidad

- Efectividad

- Lealtad

- Vocación de Servicio

- Sensibilidad Ciudadana

- Prudencia

1.3 Historia de la Procuraduría Fiscal

La Procuraduría nació con el surgimiento de la República ya que en la Constitución del año 1844, en el Artículo 131 se menciona la existencia del cargo de Agente del Ministerio Público como parte de la Suprema Corte de Justicia pero nombrado por el Poder Ejecutivo.  De igual forma en el Art. 109 se creo un Ministerio de Justicia al cual se le asignaron jerarquía y funciones en la Ley Num. 38 del 6 de noviembre de 1845 (art. 11).

A partir de la promulgación de la ley 41, del 11 de junio de 1945, Orgánica para los Tribunales de la República, cuando se detallan las funciones del cargo del Procurador Fiscal o Agente del Poder Ejecutivo y con el Reglamento Num.247, del 9 de junio de 1851 para el Régimen Interior de la Suprema Corte de Justicia y la Ley num. 387, del 19 de mayo de 1855, sobre  Organización Judicial, donde se amplían las funciones tanto del Ministro Fiscal como de los Procuradores Fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (433.6 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com