ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MASTER UNIVERSITARIO EN DINÁMICAS DE CAMBIO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS AVANZADAS.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN DINÁMICAS DE CAMBIO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS AVANZADAS

“La producción del conocimiento y su dimensión ética”

Rituales de interacción en el futbol:

“Futbol respeto y emociones”

Alumno:

Docente:

14 de marzo 2016

Navarra- España

Introducción.

Los eventos deportivos son rituales naturales en tanto recaban de manera no intencionada o inconsciente los ingredientes necesarios para el éxito del ritual; así mismo son rituales programados, predecibles e ingeniados capases de congregar un colectivo sin otra fuente de coherencia ni más meta que el deseo de experimentar momentos de máxima emoción ritual

En el futbol, se mira gran variedad de emociones, (alegrías, tristezas, frustraciones, llantos), tanto para los que lo juegan, como para los que lo miran desde un graderío o tras de un televisor. Alegrías cuando se gana, tristeza cuando se pierde, y en ocasiones los resultados quedan iguales y las emociones también. Pero a veces en el último minuto, cuando parece que ya se ha ganado, en ese momento el marcador cambia y la alegría que tenías se convierte en tristeza o viceversa.

En el siguiente trabajo analizare los principales rituales que se dan en futbol, guiándome en del libro de Randall Collins “Cadenas de rituales de interacción”. Aclarando porque el futbol es considerado un ritual, me propongo explicar mediante ejemplos, cómo se experimenta la energía emocional (EE) en los diferentes rituales en el transcurso de un partido de futbol, tanto en los jugadores, como de sus hinchas, ejemplificando los momentos de interacción más relevantes, utilizando imágenes donde se puede observar claramente los diferentes acontecimientos de interacción.

Trabajare especialmente el capítulo número 2 de Randall Collins, en donde habla sobre los ingredientes y procesos de un ritual, y así mismo las consecuencias de estos rituales, También demostrar que la presencia corporal en un ritual, en este caso el futbol es primordial.

FUTBOL, RESPETO Y EMOCIONES

EL futbol es una pasión de multitudes, el deporte más conocido y más aclamado por la mayor cantidad de personas en el mundo en donde como manifiesta Norbert Elías entiende el partido de fútbol como figuración, como estructura cambiante formada por las acciones y experiencias de todos los participantes, un “entretejido continuo de planes y acciones” (1992, p. 70). Un sistema, con dinámica propia y autónoma; autónoma porque la figuración –el tono de la interacción– cambia al margen de las intenciones de cada uno.

Un ritual de interacción es un proceso en que los participantes, tienen un foco de atención común y un estado emocional compartido. El concepto futbol se puede identificar fácilmente que concuerda con todos los ingredientes y procesos que son necesarios para denominar una actividad como ritual.

El futbol es un juego en el cual, dos grupos de personas, once por cada lado, se reúnen en un lugar específico, en donde interactúan entre sí durante 90 minutos, los cuales tienen un mismo objetivo, hacerse del balón y anotar la mayor cantidad de goles. Compartiendo el mismo estado emocional, la alegría de unos es la tristeza de los otros.

También encontramos sus efectos

Existe el compañerismo, la amistad, trabajan colectivamente para lograr obtener el objetivo planteado. Los entrenamientos será el lugar para trabajar tácticas y técnicas, grupales.

La energía emocional del equipo dependerá de todos, si todos se apoyan su energía emocional será alta, pero si existe confrontación entre el colectivo la energía emocional será baja. De la misma forma en el caso individual, si un jugador es llamado la atención por sus compañeros o por su director técnico antes de comenzar el cotejo, la energía emocional será baja. Pero si es alabado, aplaudido, su energía emocional será muy alta, entrará al campo de juego con toda su euforia, a demostrar habilidades y dar lo mejor de sí.

El equipo representa a una bandera, (símbolos) a la cual van a respetar y valorar, darán todo de sí para ponerlo en lo más alto, que será obtener el campeonato. El uniforme, sus colores, su slogan es lo más sagrado tanto para sus jugadores como para los hinchas.

Los individuos que ingresan por primera vez al equipo, tienen la responsabilidad y saben que deben respetar y valorar; los símbolos, sus colores, y tradiciones. Debe unirse al grupo y dar todo de él, defenderlo de sus contrincantes.

En las siguientes líneas se demuestra que el futbol es un ritual de interacción corporal:

La presencia corporal de los participantes es imprescindible, momentos de emoción efervescencia colectiva, fortalezas; sentimientos, identidad

El futbol es un ritual esencialmente corporal, se utiliza cualquier parte del cuerpo, especialmente los pies con objetivo de ganar el balón, llevarse e introducirlo en el arco contrario, No se puede tocar el balón con las manos, el único que puede hacer es el arquero.

En un partido de futbol, existe contacto corporal desde antes que comience el encuentro, esto se da cuando los jugadores de los dos equipos se desean suerte por medio de un apretón de manos, inclusive un abrazo. También cuando saludan al árbitro del encuentro, se lo realiza con la mano, participan todos los jugadores de los dos equipos existe contacto corporal.

En el caso de los representantes de los dos equipos (capitanes), también se dan la mano, como un símbolo de paz, lo que significa que el encuentro existirá el fair play (juego limpio)

Los contactos cuerpo a cuerpo se dan al momento de confrontarse con el contrario, los individuos suelen utilizar inclusive las manos para evadirlo y hacerse ganador del balón. Cuando se produce una falta (agresión física) se generan contacto corporal, ya que, para eso, el individuo agresor utiliza, tanto sus manos o sus piernas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com