ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ÈTICA HUMANISTA PARA LA AUTONOMÌA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 21

UNA ÈTICA HUMANISTA PARA LA AUTONOMÌA

CAPITULO 1. FILOSOFÌA Y ÈTICA.

1.1 BREVE HISTORIA DE LA ÈTICA

FILOSOFIA Y GRECIA ANTIGUA

Es en el siglo VI a.C cuando aparece por primera vez un pensamiento que empieza a desprenderse de las explicaciones

En aquella Grecia antigua Aparece por primera vez En la historia de la humanidad, un pensamiento que empieza a desprenderse de las explicaciones míticas del mundo, un pensamiento crítico y racional: la filosofía, que elabora concepciones desantropomorfizadoras del mundo, rompiendo con la mentalidad mítica y religiosa. Las tiranías griegas del siglo VII a.C quebraron el dominio de las oligarquías salvaguardando la propiedad rural y otorgando derechos a los ciudadanos de participar y decidir en los asuntos colectivos de la ciudad- estado, independiente y democrática. Se instituye así la democracia, que permite la práctica de la autonomía social y la apertura de interrogaciones ilimitadas filosóficas.

La democracia, la filosofía y la ética emergen de un pensamiento racional que critica y reflexiona de manera imparcial y autocrática.

ÈTICA EN LOS FILÒSOFOS GRIEGOS

HERÀCLITO

Fue un aristócrata que renunció a sus privilegios para dedicarse a la filosofía. Escribió un libro de filosofía del que quedan poco más de 100 fragmentos. Estos revelan un nuevo estilo filosófico de expresión: aforismos. En este filósofo presocrático pueden encontrarse los principios de la ética, es decir, el origen y fundamento de ese saber vivir autoconsciente y autónomo de la ética.

Todo parte de una afirmación suya: "Yo me busqué a mí mismo". Más que una posesión de la autoconciencia, Heráclito la reconoce como búsqueda por dos razones: por la hondura del alma y porque está puede acrecentarse. Así el LOGOS del alma es Apeiron ( ilimitada) por su profundidad y por la posibilidad de autocrecer.

El LOGOS de la psyche es ético porque puede auto crecer e incluso ser desmesura y puede autodecrecer. En el autocrecer el alma está despierta y comunicada, puede reconocer su LOGOS y ser sabia. En el autodecrecer el alma está dormida y encerrada en su propio mundo subjetivo, no reconocen el LOGOS y son idiotas.

SÒCRATES

Es quien traslada la filosofía de la physis ( naturaleza) a la psyche (alma, conciencia). Él decía: “Yo sólo sé que no se nada”. La ignorancia de Sócrates era sabia porque se abría la sabiduría, mientras que la de los que creían saber era una ignorancia necia, cerrada a la sabiduría. Para Sócrates la filosofía ya no ocupa la physis, si no de indagar en el alma.

El método que Sócrates utiliza para desarrollar su filosofía es la dialéctica y la mayéutica. La dialéctica implica una filosofía dialógica, su base es reconocer la ignorancia y conocerse a sí mismo para adquirir la virtud.

Según Aristóteles son tres las principales proposiciones éticas de Sócrates, a saber:

1. La virtud es una y es conocimiento.

2. El vicio es ignorancia.

3. El mal es involuntario.

Además, su ética es política: su vivir filosofando que cultiva un ethos racional y autónomo pretende hacer mejor la propia polis.

PLATÒN

Teoría de las Ideas: Metafísica idealista.

El idealismo de platón consiste en considerar a las ideas como reales, y el mundo como sensible como copia o imitación de esas realidades perfectas. Platón construye una filosofía metafísica, dualista y racionalista que devalúa el mundo inmanente y sensible, diverso y cambiante. Su dualismo es claro: por un lado distingue un ser verdadero, las ideas sustancializadas, por otro considerar mundo sensible y cambiante.

El dualismo metafísico idealista se refleja en la concepción platónica del ser humano: concibe al hombre como ser dual formado por cuerpo y lo propiamente humano: el alma sede de lo racional. que se considera más valiosa y superior al cuerpo. su psicología es compleja y conflictiva: el alma, separada del cuerpo y dominándolo, tiene una parte física que cambia una parte ideal.

Su ética racionalista y eufemonista se deriva de la psicología: tiende a formar un modo de ser virtuoso para alcanzar la felicidad.

ARISTÒTELES

estudia el movimiento, observa que todo movimiento y cambio naturales tiene una “finalidad” por su propia naturaleza, mediante la totalización aristotélica.

• Virtudes intelectuales o dianoéticas:

• Entendimiento teórico:

o Sabiduría

o Inteligencia

o Ciencia

• Entendimiento Práctico:

 Prudencia

 Discreción, perspicacia, buen consejo.

• Arte

• Parte Irracional del Alma:

o Fortaleza

o Templanza

o Pudor

• Relaciones Humanas:

o Liberalidad, magnificencia, magnanimidad, dulzura, veracidad, buen humor, amabilidad, justicia.

• Considera 3 formas de gobierno:

o Monarquía: Un estado donde un monarca gobierna.

o Aristocracia: Un estado donde los mejores gobiernan.

o Democracia: Un estado donde gobiernan los muchos, que son pobres.

LA RADICALIZACIÒN SOCRÀTICA Y LOS CINICOS.

Los cínicos griegos sólo pretenden volver al ejemplo de Sócrates y ser filósofos callejeros, que defendían una autonomía individualista y radicalizada rechazando esculturas de su época y buscar un nuevo ideal de vida.Los cínicos no respetaban a las instituciones ni a la moral establecida La ética era ahora cuestión individual. Esa doctrina filosófica estaba más cerca a las clases populares que al aristocracia.

Antìstenes- Hace proselitismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com