ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo Desummerhill


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 12

ensayo acerca de Summerhill

Que tal estimados amigos y colegas, esta vez les dejo un pequeño ensayo acerca de la escuela de Summerhill del autor A.S. Neill; del cual deseo plasmar una reflexión acerca de la educación que se llevaba a cabo y un comparativo con la escuela de "Los sin tierra" de Basil. Esperando sus comentarios, saludos.

Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños.

Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, contar equitativamente con los mismos derechos.

Alexander Sutherland Neill, expone el funcionamiento de la escuela progresista que él fundó y fue conocida en todo el mundo por el nombre de Summerhill; simultáneamente, presenta los principios que han inspirado este atrevido modelo educativo. La escuela, argumenta Neill, tiene como función primera curar la infelicidad de los niños; Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la felicidad.

En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente innovador para la época, basado en muchas de las ideas psicológicas de Freud. El principio fundamental de la escuela era la libertad la educación. Este sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió fuertes críticas sobre su escuela y su sistema de educación, también obtuvo el apoyo de sectores de la pedagogía. Neill no consiguió que su sistema innovador de enseñanza se aplicara a la mayoría de las escuelas pero contribuyo para que las escuelas se volvieran más libres y dieran más importancia a la naturaleza sobre la curiosidad de los estudiantes y menos a una educación basada en disciplina y castigos (tradicionalista).

Durante cincuenta años, dirigió en las cercanías de Londres, la famosa escuela de Summerhill, que ha tratado de dar un paso hacia la verdadera educación progresista: la autorregulación de los niños. El sistema seguido por el autor es un punto de vista radical y las exposiciones que hace son el resultado de sus experiencias. El gran acontecimiento de la casa es la asamblea general de los sábados donde, con igualdad de voto alumnos y profesores, toman decisiones importantes para la buena convivencia.

En Summerhill no hay notas, ni ningún tipo de calificación; premios y distinciones son rechazados porque desvían el desarrollo normal de la personalidad. Neill está convencido que el niño es innatamente juicioso y realista; por naturaleza, el niño es un ser bueno, justamente con capacidad de autocontrol. El niño tiene suficientes recursos para hacerse él mismo plenamente persona, las interferencias de los adultos no son positivas.

Erich Fromm, quien redacta el prólogo afirma que el principio fundamental de la autorregulación es la sustitución de la autoridad por la libertad, con el fin de enseñar al niño sin emplear la fuerza, apelando a su curiosidad y a sus necesidades espontáneas, haciendo que se interese por el mundo que le rodea.

Summerhill es fundada en 1921, situada en la aldea de Leiston, Suffolk en Inglaterra, a la escuela llegan niños de diversos países, desde los cinco años de edad hasta aproximadamente los dieciséis. En total suele haber veinticinco niños y veinte niñas, divididos en tres grupos según la edad aproximadamente.

En Summerhill cada niño tiene libertad, puede hacer lo que quiera mientras no invada la libertad de los demás, las leyes o normas del colegio, las cuales se aprueban en las asambleas generales que ya se mencionaron profundizando en este modelo educativo; los niños no tienen la obligación de asistir a las clases, por lo que muchos al llegar pueden pasarse semanas sin ir; pero la experiencia les ha demostrado que con el tiempo y sin obligarles, terminan asistiendo a clase por propio interés.

Lo que Neill quiere conseguir como ya se mencionó al principio el que los niños sean felices, no amedrentados por las negaciones y castigos de los adultos, y que en un futuro, sea cual sea su puesto de trabajo, sea feliz ejerciéndolo.

La autonomía significa el derecho del niño a vivir libremente, sin ninguna autoridad exterior en las cosas psicológicas o somáticas, el niño debe pasar por ciertas etapas de desarrollo, si en algún caso una de estas etapas no se ha superado satisfactoriamente, en un futuro puede causar trastornos al niño. Por ejemplo un niño es egoísta por naturaleza, y hay que dejar que lo sea, al igual que hay que dejar que jueguen, que destrocen cosas, hay que dales libertad, que sean ellos quienes descubran cosas nuevas, ya que son ellos los que están interesados en aprender y no un adulto que quiere que ellos aprendan.

Neill y la señora Lins, tuvieron dificultades para dirigir Summerhill con su régimen de autogobierno. La relación con los alumnos no siempre fue sencilla. A veces Neill hacía uso de lo que llamaba “lecciones privadas”, es decir, conversaciones relajadas durante las cuales animaba a los niños a hablar de ellos mismos, sus ansiedades y sus miedos sobre la escuela o sobre su propia casa.

El miedo es el peor enemigo de la libertad, todo miedo impuesto en un niño por un castigo o comentario hecho por los padres, se queda en ellos y se muestra de formas muy diversas, al niño no hay que asustarlo, no pueden eliminarse todas las reacciones del miedo, pero puede eliminarse el miedo insano que se le pone.

En cuanto a los problemas que pueda tener un niño, según Neill no hay que castigarle o decirle que ha hecho algo mal, sino que se debe buscar la razón del porqué lo ha hecho y ayudarle a solucionar ese conflicto interior. Menciona fases, como la del robo, por la que un niño debe pasar, y por lo que no se le debe castigar; cuando los pequeños hurtos se convierten en una cosa seria, es porque hay un conflicto interno, como pueden ser los celos u odio hacia alguien, se debe buscar que el niño pierda esos miedos, solucionando su conflicto interior para que pueda ser feliz y libre.

Si un niño no es libre y feliz, los primeros culpables son los padres, si los padres son autoritarios, los niños nunca podrán ser libres, los niños que iban a la escuela de Summerhill, tenían miedo de volver a casa porque los padres eran autoritarios y no podían ser ellos mismos en sus propios hogares, esto creaba un doble conflicto ya que los padres sentían celos de la escuela al pensar que sus hijos amaban más la escuela que a ellos. Por otro lado, también se crea un conflicto cuando los padres son libres y enseñan a su hijo a ser autorregulador y lo envían a una escuela que no tenga estas ideas. Estos casos crean en el niño conflictos, ya que le están enseñando dos maneras de actuar o de ser, y puede que después no sepa como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com