ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un caso aplicado de contratos internacionales


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente texto se evaluará un caso aplicado de contratos internacionales en el cuál surgen conflictos que deben resolverse, pero para su resolución se necesita saber bajo qué ley deben ser resueltas éstas diferencias.

Pero antes se aclararán algunos conceptos básicos para la comprensión de este tema comenzando por definir qué es un contrato internacional. Éste puede ser de forma escrita (o bien en algunos casos oral) entre un exportador y un importador donde se aclaran los derechos y obligaciones de ambas partes. Por otra parte se comprende como incumplimiento el no cumplir con lo establecido en el contrato. Esto es lo que causa demandas que luego van a juicio o sesiones de mediación para resolver el conflicto y que la parte dañada sea indemnizada por lo perdido por la parte incumplida si así lo designa el juez.

Con esto aclarado se presentará el siguiente caso y se expondrán y justificarán las acciones que se tomarían para dar la mejor resolución a las partes.

El caso dice: “Una maquiladora de prendas de vestir ubicada en Tijuana B.C, desea reclamar a su contraparte por ciertas diferencias y supuesto incumplimientos. Por una descuido el contrato no prevé la ley aplicable en caso de conflicto, pero la maquiladora desea se aplique la Convención, a lo que se niega su contraparte.”

A partir de aquí la información obtenida es que el contrato es entre una parte mexicana y una parte extranjera. La parte exportadora se encuentra en Baja California, se estableció un contrato escrito, hay incumplimiento por la parte importadora extranjera (se desconoce de qué Estado) y se reclama este hecho. Para la resolución del conflicto la parte exportadora desea usar la Convención (no se especifica qué convención pero se supondrá que se refiere a la Convención de Viena de 1980) y la parte importadora se niega a usar dicha ley.

a) ¿Es posible aplicar dicha Convención en razón de la relación contractual?

Primeramente se aplicaría la jurisdicción de la convención de México de 1994 ya que es la ley más cercana que tiene el contrato mencionado (sin conocimiento del origen de la otra parte contractual) porque el contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Puede ser posible en este caso ya que la convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com