ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un programa de radio sobre distintas culturas del mundo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto 9

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo

[pic 1]

Esc. Sec. No.4 “Juan Aldama”

Materia: Español

Maestro: Ramiro Martínez Torres

Nombre: Eduardo Santos Flores González

Nl: #8 Gpo:20


I.- Investigar que nos dice la UNESCO sobre la diversidad lingüística y el plurilingüismo

El primero de estos tres textos, adoptado por la Conferencia General de los Estados Miembros de la UNESCO en 2001, establece el marco de trabajo para la participación de la comunidad internacional en defensa de la diversidad lingüística.

 Su plan de acción apela a los Estados Miembros de tomar medidas apropiadas para:

-   Salvaguardar el patrimonio lingüístico de la humanidad y apoyar la expresión, la creación y la difusión en el mayor número posible de lenguas;

-  Fomentar la diversidad lingüística –respetando la lengua materna– en todos los niveles de la educación, dondequiera que sea posible, y estimular
el aprendizaje del plurilingüismo desde la más temprana edad.

-  Promover la diversidad lingüística en el espacio numérico y fomentar el acceso gratuito y universal, a través de las redes mundiales, a todas las
informaciones que pertenecen al dominio público.

La Convención de 2003 reconoce el rol vital de la lengua en la expresión y transmisión del patrimonio vivo. Todos los aspectos del patrimonio cultural inmaterial -de los conocimientos relacionados a la naturaleza y el universo a los rituales, de las artes del espectáculo a las técnicas artesanales tradicionales- dependen de la lengua para su práctica diaria y transmisión intergeneracional.

 En el caso de las tradiciones y expresiones orales, la lengua no es solamente el vehículo del patrimonio inmaterial, sino constituye su esencia misma.

La Convención de 2005 afirma en su preámbulo que la diversidad lingüística es un elemento fundamental de la diversidad cultural.

Al discutir las medidas destinadas a proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales que los países firmantes se comprometen a emprender, la Convención sugiere adoptar medidas relativas a la lengua utilizada en actividades, bienes y servicios culturales (Artículo 6.B).

[pic 2]

II.-Contesta las siguientes preguntas

a)¿Que es plurilingüismo?

  Describe el hecho de que una persona o una comunidad sea multilingüe, es decir sea capaz de expresarse en varias lenguas. En particular se habla de bilingüismo, o incluso de trilingüismo cuando dos lenguas o incluso 3 vuelven a entrar en consideración. Es percibido por los que lo defienden como una solución al problema de la desaparición de las numerosas lenguas.

Este problema amenaza la diversidad cultural del mundo, dedicando a la desaparición un gran número de lenguas, que consisten con todo en tantas maneras diferentes de ver, comprender, clasificar y establecer relaciones entre las cosas.

b)¿Qué es diversidad lingüística?

 Se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica. Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. 

c)¿Qué es la diversidad cultural?

 se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en los que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

III.-Importancia de los programas de radio como medio de difusión

a)¿Qué es el podcast?

consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema deredifusión (RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

b) Formatos de podcast

Generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg

c)Ventajas del podcast

• Es portátil

• Se puede oír en cualquier momento

• Rompe el espacio y tiempo. Se lleva a donde uno quiera.

• Se encuentran contenidos en diferentes idiomas.

• Su información es diversa.

IV.- Indaga en internet la variedad de lenguas que se hablan en el mundo

Idioma

Hablantes

Chino

1.200 millones

Español

329 millones

Inglés

328 millones

Árabe

221 millones

Hindi

182 millones

Bengalí

181 millones

Portugués

178 millones

Ruso

144 millones

Japonés

122 millones

Alemán

90,3 millones

V.- Valoración y respeto a la diversidad cultural.

La defensa de la diversidad cultural se basa en el sano equilibrio que debe de lograrse con la ayuda de los diferentes grupos culturales que existen en el mundo, pero sin afectar a terceros o exceptuar alguna cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com