ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un río puede arrasar o dejar fluir.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Un río puede arrasar o dejar fluir.

Una sociedad materialista, vacía, volátil, con preocupaciones pero no soluciones, individualista, sin valores solidos, privatizada, incierta, ínfima y sin algún propósito de vida mas profundo que el de vivir con las cosas innecesarias (ambición). Esta sociedad es lo que somos ahora, seres despreocupados que nos hemos dejado llevar por corrientes de materialismo que han invadido nuestros pensamientos hasta cambiarlos completamente, no nos preocupa la existencia ni lo que pasa en el mundo, no pensamos en lo que hay mas allá. Esto podría entenderse como una distopía y a su vez esta reflejado en la evolución del cine.

El cine es y ha sido un reflejo de las situaciones por las que pasa la sociedad, y en ese mismo orden de ideas, podemos ver como la industria actual nos vende una realidad artificial, vacía, sin propósito alguno, que no trasciende la vida diaria del observador, éste cine contrarresta lo que hace la filosofía, no nos crea interrogantes, solo está hecho para tratar de conformar a la sociedad ya que la gente no quiere pensar ni cuestionarse; estamos bien con el conformismo.

Según Zygmunt Bauman en la modernidad solida se mantenían en ilusión de que los problemas se iban a solucionar y se iban a mantener inmutables. En la modernidad todo era solido, teníamos valores claros y una percepción mas profunda de las cosas. todos sabíamos para donde íbamos pero con el tiempo se desarrolla la contemporaneidad y con los “nuevos” valores dejamos de mirar las cosas profundas y nos volvernos mas etéreos.

A medida que pasamos de “solido” a líquido, se ve un cambio en la intensión del cine ya que las actuales no son películas ni de critica ni de cuestionamiento, además no nos ayudan a entender la realidad en la que vivimos si no a escapar de ella. A medida que nuestro mundo se ha ido complicando nuestras películas se han hecho más simples, convirtiendo algo que en su momento fue cómplice de la filosofía (el cine), en su rival.

Todo tiene dos extremos, uno positivo y uno negativo.  La modernidad liquida la vemos como el extremo “negativo” de la teoría de Lao-Tsé en la que él dice que los seres humanos debemos fluir como agua, sin ir contra la corriente, y adaptándonos a las cosas que nos da la vida. En la modernidad líquida nos vamos a un extremo en el que no tenemos motivación, nos metemos en un mundo en el que no hay nada de asombro, no nos adaptamos si no que nos moldeamos a lo que pasa. Nosotras pensamos que estamos asumiendo un papel equívoco ante esta teoría de la fluidez ya que estamos explotando la naturalidad con la que debemos enfrentar la vida.

Para concluir, lo que los humanos creamos, no es más que un reflejo de lo que vivimos. Si usamos el cine como guía, la evolución de la cultura es muy clara y visible, y de esta forma podemos identificar, a través del cine, los pros y contras de nuestra sociedad actual como lo son la modernidad líquida y el taoísmo.

Bibliografía

http://www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida-20081016.html

http://www.observacionesfilosoficas.net/zygmuntbauman.html

http://www.foroellacuria.org/publicaciones/Informe8LenguajeVinculos.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com