ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERNIDAD SUBROGADA: ENTRE LA DELGADA LINEA DE LO JURÍDICO Y LO MORAL DESDE LA OPTICA PERUANA Y MUNDIAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  10.357 Palabras (42 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

MATERNIDAD SUBROGADA: ENTRE LA DELGADA LINEA DE LO JURÍDICO Y LO MORAL DESDE LA OPTICA PERUANA Y MUNDIAL

AUTORES:

Ortega Díaz, Alfredo Gabriel

Espinoza Zapata, Luisa Kassandra

Velásquez Alva, Anthony David

Zorrilla Quispe, Franklin Rusvel

DOCENTE:

Velazco Lévano, Nilton César

             CLASE: 7395                                           FECHA: 14 de setiembre de 2017        

ÍNDICE

MATERNIDAD SUBROGADA: ENTRE LA DELGADA LINEA DE LO JURÍDICO Y LO MORAL DESDE LA OPTICA PERUANA Y MUNDIAL

  1. INTRODUCCIÓN
  2. Capítulo I
  1. DEFINICIÓN
  2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
  1. Capítulo II
  1. ANÁLISIS NACIONAL
  1. IMPACTO JURÍDICO
  1. JURISPRUDENCIA
  2. A FAVOR
  3. EN CONTRA
  1. IMPACTO SOCIAL
  1. A FAVOR
  2. EN CONTRA
  1. Capítulo III
  1. ANÁLISIS INTERNACIONAL 
  1. A FAVOR
  1. IMPACTO SOCIAL
  2. IMPACTO JURIDICO
  1. EN CONTRA
  1. IMPACTO SOCIAL
  2. IMPACTO JURÍDICO

5.     CONCLUSIONES

6.     REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

7.     ANEXO

  1. INTRODUCCIÓN

¿SE ACABA EL PROYECTO DE VIDA DE UNA MUJER O UNA PAREJA CUANDO NO PUEDE CONCEBIR UN HIJO DE MANERA “TRADICIONAL”?

Desde la antigüedad, este ha sido el concepto social inculcado de generación en generación hasta nuestros días, en especial en países con una educación conservadora como en muchas partes de Latinoamérica, donde el Perú no es ajeno a esta triste e injusta realidad.

Pero, ¿Es cierto esto?  La necesidad imperiosa de tener un primogénito puede convertirse en muchas ocasiones en una terca obsesión, porque esta necesidad históricamente ha recorrido en la mente humana en un acto de realización, en especial desde el lado femenino y machista por el otro, cuando la ansiedad les recorre a ambos al no haber concebido un heredero aún, los motivos son diversos que pueden ser en muchos casos por factores psicológicos o físicos.

Ante la problemática de muchas familias, se ideo y planteó científicamente con fines altruistas, la maternidad por sustitución. Esta técnica se empezó a practicar formalmente en el siglo pasado, ósea desde el año 1975 en el Estado de California, en los Estados Unidos, donde se publica un anuncio en un periódico solicitando a una mujer para que sea inseminada, previa remuneración, porque la pareja solicitante era estéril.

Luego, en el transcurrir del tiempo, muchas organizaciones practicaban dicho servicio de asistencia a nivel nacional, pero esto trajo problemas con la justicia norteamericana; a pesar, de no estar aún regulado, al llevar estos casos a los tribunales y en muchos casos esto ocasionó el reproche moral de gran parte de la sociedad estadounidense.    

     

Entonces, la maternidad subrogada o llamada también coloquialmente como “Vientre de Alquiler” es una técnica de maternidad asistida, que consiste en el estado de gravidez de una mujer ajena, al no tener vinculo sanguíneo o filial con el ser en formación en el útero de dicha mujer. Solo alberga al futuro bebe por el lapso del embarazo; ya que, dicha mujer tiene el espermatozoide y ovulo de la pareja que no puede concebirlo de manera tradicional y de esta manera ellos puedan cumplir el sueño de tener la oportunidad de formar una familia realmente. Todo este proceso de embarazo es remunerado al final de dicho estado, esto se concreta, con el nacimiento del bebe.

En Francia, en el año de 1982 el doctor Sacha Geller crea una institución encargada solamente de la reproducción asistida llamada Centro de Investigación de Técnicas de Reproducción(Cefer) donde este médico vincula a parejas estériles con mujeres que puedan ser madres sustitutas (GUITRÓN FUENTECILLA, 1987, pág. 73)

Por ejemplo, en 1983 en la ciudad francesa de Montpellier, un caso emblemático en dicha institución, es la del embarazo subrogado de una mujer que ayuda de esa manera a su hermana gemela que es estéril a concebir el hijo que hasta ese momento es negado para ella. En el Perú, moralmente y legalmente es un tema aún no tan conocido por la mayoría de la población peruana, pero es un tema que es incómodo para los legisladores, porque temen el reproche social; ya que, esto puede implicar un revés en sus cálculos políticos, por lo confuso del tema.  

Ante eso, en el Perú aún no está normado de manera expresa sobre el tema, pero ha habido pronunciamientos al respecto y en muchas partes del mundo de igual manera, pero hay países como Rusia; Ucrania; Estados Unidos; India que lo tienen normado de diversas formas y que han dado un paso adelante al respecto, pero con las precauciones del caso, porque así lo amerita la situación, por ser sensible en lo social y eso influye finalmente en su regulación.

A continuación, explicaremos al detalle está problemática, que tiene por objetivo principal exponer el tema de la maternidad subrogada y demostrar que está concatenado lo moral con lo legal y que hace que en el Perú no esté establecido debidamente hasta el momento como una traba existente. Asimismo, comparar la realidad de otros países, que si han podido superarlo como sociedad, al estar reflejado en su legislación. También, el grupo de investigación dará opinión y aportes de solución sobre el tema a tratar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)   pdf (701.8 Kb)   docx (777.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com