ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una crítica a las sociedades contemporáneas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  5.091 Palabras (21 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 21

UN MUNDO FELIZ

Una crítica a las sociedades contemporáneas

[pic 1]

Aldous Huxley

(1932)

Pablo Gómez Espallargas.

1º Batxillerat.

Grupo B.

Filosofia.

Dilluns, 5 març 2018.


  1. El autor: Aldous Huxley (1894-1963)

Aldous nació en Godalming, Inglaterra, en 1894 en el seno de una familia de intelectuales. Su abuelo fue el célebre biólogo evolutivo británico Thomas Henry Huxley, editor de Charles Darwin, y su hermano, el biólogo Julian Huxley, destacado divulgador científico y Premio Nobel en 1963.

Su primera novela importante es “Contrapunto” (1928). En ella retrata el desencanto propio de la época de entreguerras y pone en marcha el que será su estilo personal: el contrapunto. Huxley rompe la unidad de tiempo y espacio en la narración.

En 1932 publica “Un mundo feliz” en la que nos describe un hipotético mundo “feliz”, basado en la manipulación genética, el progreso científico y tecnológico, el condicionamiento y el control social.

En 1937 abandona Inglaterra y decide establecerse en los Estados Unidos. A partir de esta época, el escritor comienza sus experimentos con las drogas sicoactivas y se centra en el misticismo como objeto de análisis.

En novelas posteriores como “Viejo muere el cisne” (1939) o “La isla” (1962), Huxley busca una solución política al dilema planteado en “Un mundo feliz”. Cree que la solución reside en una mezcla de misticismo religioso, anarquismo político y progreso científico.

Además Huxley dedicó varias obras a divulgar los beneficios espirituales del consumo de sustancias visionarias como el LSD. La más famosa de ellas es “Las puertas de la percepción” (1954).

Finalmente, el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que Kennedy es asesinado, fallece Aldous Huxley. Sus cenizas fueron llevadas a Inglaterra donde descansan en el panteón familiar.


  1. La novela

"Un mundo feliz" pertenece al género narrativo.

Tiene 18 capítulos y, por su contenido, podemos decir que se estructura en tres partes:

  1. Primera parte (Capítulos 1-6): Se nos presenta un mundo feliz, describiendo algunas de sus características a la vez que se van introduciendo los personajes. Se inicia la novela detallando cómo comienza la vida de un ciudadano en este mundo feliz y como son creadas las personas. Se plantean los valores de esta sociedad: consumismo, conformismo, falta de intimidad, necesidad de drogas para escapar de la realidad, etc.

Frases destacadas de la primera parte:

  • " Comunidad, Identidad, Estabilidad."
  • "Todos pertenecemos a todos."
  • "El secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que se tiene la obligación de hacer."
  • "Vale más desechar, que tener que remendar."
  • "Un gramo a tiempo, te pone contento."
  • "Cuando el individuo siente, la comunidad se resiente."
  1. Segunda parte (Capítulos 7-9): Se narra el viaje de Bernard acompañado por Lenina a una reserva, lugar donde los seres humanos no estaban sometidos a la sociedad del mundo civilizado. Aparece la figura de John, un “salvaje” inadaptado en su mundo y con deseos de conocer el nuevo mundo.

Frases destacadas de la segunda parte:

  • "A más remiendos, menos dinero"
  • "Yo soy libre. Libre de divertirme cuanto quiera. Hoy día todo el mundo es feliz."
  • "Si uno es diferente se ve condenado a la soledad"

  1. Tercera parte (Capítulos 10-18): En estos capítulos el autor nos lleva a una profunda reflexión a través de las vivencias de John en una sociedad desconocida para él y los choques culturales y educacionales que se producen, hasta su trágico final.

Frases destacadas de la tercera parte:

  • "Cuanto más grande es el talento de un hombre, mayor es su poder para extraviar a los otros."
  • "La ciencia es peligrosa; hemos de tenerla cuidadosamente encadenada y amordazada."
  • "La felicidad es un dueño tiránico, sobre todo la felicidad de los demás."
  • Es idiota escribir cuando no hay nada que decir.
  • La población óptima es como el iceberg: ocho novenos bajo el agua y uno por encima.
  • "Sólo se puede ser independiente de Dios mientras se es joven y afortunado ..."
  • "No puede haber una civilización duradera sin abundancia de agradables vicios."
  • "Cristianismo sin lágrimas, tal es el soma."
  • "Pero yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la libertad, quiero la bondad. Quiero el pecado."


  1. Resumen

La novela se inicia en Londres, en el año 632 después de Ford en el Centro de Incubación y Condicionamiento. La novela nos presenta un nuevo orden político, social y económico, el Estado Mundial, cuyos fundamentos son "Comunidad. Identidad. Estabilidad".

El director del centro, el DIC, junto con Henry Foster, explica a los estudiantes y futuros trabajadores el funcionamiento del centro. Allí se fabrican los seres humanos a través de la manipulación genética para dar lugar a los ciudadanos de las cinco castas existentes en el nuevo mundo (Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones). En el Centro de Incubación y Condicionamiento, desde antes de nacer, se les manipulará y enseñará a hacer lo que tienen que hacer. Los Deltas, Gammas y Epsilones se producen a partir del método Bokanovsky, que permite fabricar decenas de seres humanos en apenas unos meses. Estas son las clases más bajas, a las que se destina a los trabajos más duros y rutinarios y que no necesitan individualidad.

A través de sus personajes la novela nos introduce en la nueva sociedad del Estado Mundial, la sociedad de Ford, donde mediante la hipnopedia (enseñanza durante el sueño) y el condicionamiento neopavloviano se van formando los intereses y los miedos de sus ciudadanos con el fin último de asegurar la estabilidad social y el consumo. Las familias tal y como se conocían antes de Ford ya no existen, y conceptos como "madre", "hogar" o "monogamia" se consideran inmorales. Se fomentan los juegos eróticos desde muy jóvenes. La promiscuidad es socialmente deseable y tener relaciones estables está mal visto. La religión ha sido sustituida por el culto a Ford. La tristeza, el dolor y la angustia se solucionan con soma, una droga de diseño sin efectos secundarios. Las actividades de ocio necesitan tecnologías muy sofisticadas; la televisión del futuro, el Sensorama, distrae, educa, condiciona y te permite no sólo ver sino sentir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com