ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en la sociedad contemporánea


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

           UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]

           FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

           PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA

GUÍA DE LECTURA NO. 1

Estudiante: Laura Catalina Marulanda Ramírez - 1531682

Materia: El trabajo en la sociedad contemporánea [E]

Período: I semestre de 2017        

Profesor: Carlos Mejía

Fecha de entrega: Jueves, 20 de abril de 2017

Cuestionario y respuestas:

  1. Sintetice los aspectos centrales del análisis de Randall Collins sobre nuevas tecnologías, robotización y empleo.    

El desplazamiento tecnológico es el mecanismo por medio del cual las innovaciones en equipo organización hacen prescindible a la mano de obra, lo cual permite que menos empleados produzcan más a un costo menor. Randall Collins describe el futuro capitalista como un mundo con una creciente tasa de desempleo provocada por el desplazamiento tecnológico, la  robotización y automatización de las labores, empleos y producción que está ahogando el empleo sobre las clases medias trabajadoras y está llevando a una crisis profunda del desempleo y en fin últimos sobre el capitalismo mismo, mencionando que por hoy el desarrollo de las tecnologías como las computadoras, el internet  y la ola de nuevos artículos de microelectrónica están por reducir de forma acelerada el empleo de las clases medias trabajadoras, como lo podemos observar en el ejemplo que nos brinda sobre los cajeros, en donde en años recientes, los cajeros de las tiendas de autoservicio han sido sustituidos por cajeros automatizados. A esto se suma la diversificación de mercados, en los cuales como mencionaría Wallernstein, se desterritorializa el mercado, y ya todo está interconectado por medio de las redes de comunicación, lo cual provoca que exista una mayor competencia por el empleo y el salario de la clase media se vea reducido. De igual forma este desarrollo de  las tecnologías ha impulsado según Collins consigo un incremento de los requisitos de los niveles educativos que le proporciona al individuo un puesto relativamente seguro cuando el desplazamiento tecnológico golpee, sin embargo este también se ve afectado pues  mientras más personas  tengan grados elevados, mayor será la competencia entre ellos para obtener el empleo, y más se elevaran los requisitos educativos que exijan los empleadores. A final de cuentas Collins aborda el desplazamiento tecnológico sobre las clases medias como una crisis estructural que acarreara la caída del capitalismo donde aún predomina.

  1. Explique brevemente en que consiste el taylorismo y el fordismo y las causas de su agotamiento como régimen de acumulación.

El Fordismo: Consiste  al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford quien fundó en 1903 la Ford Motor Company, que apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Los elementos más característicos del Fordismo que podemos destacar son: la línea de montaje, la producción en serie, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas. Otros aspectos de sus ideas son el principio de la participación en los beneficios de todo el personal y un sistema de ventas a crédito que permitía a todos sus trabajadores poseer un automóvil.

El Taylorismo: El método del Taylorismo consistía en calcular el tiempo promedio para producir un determinado producto o una parte de él y obligar al obrero a acelerar el ritmo de trabajo asimilándolo a una máquina. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial

  1. Explique el gráfico que presenta la forma de organización del mercado de trabajo en nuestra sociedad, según David Harvey.

Según éste gráfico podemos ver como el mercado laboral ha sufrido una reestructuración radical, en la cual esta se enfrenta a la fuerte volatilidad del mercado, mayor competencia y la disminución de los márgenes de ganancia y que los empleadores han aprovechado para impulsar regímenes de contratos laborales muchos más flexibles, desplazando el empleo regular hacia los contratos o subcontratos de trabajo temporario o de medio tiempo. En esta medida podemos observar como en el núcleo del grafico Está compuesto por empleados “de tiempo completo, una condición de permanencia, y que son indispensables para el futuro de la organización a largo plazo”. Sin embargo, se espera que este grupo que goza de mayor seguridad laboral buenas promociones y otros derechos y beneficios marginales relativamente generosos, sea aceptable, flexible y, si es necesario, geográficamente móvil. La periferia abarca dos subgrupos. El primero está formado por “empleados de tiempo completo con capacidades fácilmente utilizables en el mercado de trabajo, como los empleados de menor capacitaciones, las funciones de secretariado y los trabajadores manuales de retina y menos calificados”. Con menos oportunidades de hacer carrera este grupo se caracteriza por una elevada rotación de la mano de obra. El segundo grupo periférico “proporciona una flexibilidad numérica aun mayor y está compuesto por los empleados de medio tiempo, temporarios, personal con contratos de tiempo establecidos, subcontratados y aprendices públicamente subsidiados, con, menos seguridad laboral que el primer grupo periférico”

  1. A partir de las tablas que sintetiza David Harvey de los autores W. Halal, Scott Lash y John Urry y E. Swingedouw, formule semejanzas y diferencias respecto de la organización del trabajo, la empresa y la tecnología, en la actualidad.

Frente a la organización del trabajo, la empresa y la tecnología W. Halal, resalta los aspectos positivos del nuevo capitalismo y como la empresa es innovación y el impulso del mismo, se presenta una estructura mecanicista, la empresa caracterizada por ser libre y democrática planteando finalmente que hay un avance y progreso capitalista, por otro lado Lash y Urry plantean un capitalismo organizado y desorganizado “ven la evolución, en parte, como el colapso de las condiciones materiales para una política poderosa y colectiva de la clase obrera, y tratan de indagar en las raíces políticas de ese colapso.”. Finalmente Swingedwon plantea que las transformaciones tecnológicas traen consigo cambios en los modos de regulación, producción y organización industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com