ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una estrategia eleva la posibilidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Al arrancar un proyecto es fácil olvidarnos de la planeación estratégica, consideramos que con el hecho de encontrar una necesidad por cubrir en el mercado y proveer el producto o servicio, tendremos éxito y crecimiento sostenido. Tal vez arranquemos bien, pero si no existe una planeación a 3 años mínimo, es 100% seguro que no sostengamos el crecimiento.

Hacer una estrategia eleva la posibilidad de tener éxito y crecer. Es importante investigar y analizar el mercado, la competencia y las tendencias, lo que nos proporcionará bases y herramientas para generar una visión de largo alcance.

Generalmente, las empresas desarrollan su estrategia basadas en el precio o el producto, en donde la premisa es incrementar el valor del producto, pero repercutiendo directamente en su precio; o bajar el precio y enfrascarse en la guerra por el mercado, alentando a los clientes a desertar y ser mercenarios, disminuyendo la lealtad hacia las marcas y el producto.

Sin embargo, hay otro camino para incrementar el valor de nuestro producto y bajar el precio de venta, se le llama la “Estrategia del Océano Azul¨, pero dedicaremos otro artículo de nuestro blog para ampliar este interesante tema.

Ahora bien, desarrollar una estrategia significa desarrollar el mapa que te indicará hacia dónde quieres llevar tu proyecto, y para ello existen miles de técnicas, literatura, modelos, etc. Hoy te recomendamos que partas de un análisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Fortalezas

•Mira hacia el interior de tu proyecto y describe todas aquellas características positivas que te diferencian de tu competencia; pueden ser características de tu producto, tu operación, la distribución, el servicio, etc.

Oportunidades

•Ahora mira hacia afuera de tu proyecto y encuentra en el mercado al que estás dirigido aquellas características que puedan resultar óptimas para introducir tu servicio; tal vez estás mejorando la oferta, vas a acercar el producto a sus consumidores, nadie lo ha hecho antes, etc.

Debilidades

•Es momento de que hagas un ejercicio de honestidad y análisis sobre ti mismo. ¿Estás realmente preparado en términos financieros y operativos?, ¿tienes al personal óptimo a tu servicio?, ¿actúas tan rápido como lo demanda el mercado? Encuentra aquellas áreas en las que estás limitado o puedes todavía mejorar y enlístalas.

Amenazas

•Detente a analizar a tu competencia y encuentra qué acciones de ésta pueden debilitar tu posición en el mercado; también debes tomar en cuenta algunos otros hechos del mercado que pudieran afectarte, como el entorno económico, político, financiero, industrial, tecnológico, etc. Debes prestar mucha atención a todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com