ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva actitud ante las cosas


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Informes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Una nueva actitud ante las cosas.

Una de las diferencias fundamentales entre nuestra especie y las demás es la actitud con que nos enfrentamos a la realidad que nos rodea. Los animales se enfrentan de un modo práctico: su interés por el mundo acaba donde terminan sus necesidades.

Los seres humanos en cambio no vemos en la realidad únicamente un medio de subsistencia o una fuente de peligros sino un mundo lleno de misterio e interrogantes, un universo fascinante que nos causa perplejidad y curiosidad.

La luna y las estrellas que guiaban a nuestros antepasados en sus cacerías nocturnas aparecen poco a poco como objetos extraños y distantes: “¿Qué hacen allá arriba?”, “¿Quién las debe haber puesto y por qué no caen?”. El fuego que calentaba las largas noches de invierno o el agua del rio que aplacaba la sed comienzan a ser percibidos como realidades autónomas e independientes de nuestros deseos. La naturaleza se manifiesta como una realidad externa al hombre, poderosa y admirable.

Al principio fue el mito

Antes que la filosofía fue el mito. Los humanos recurrían a lo conocido para explicar lo desconocido. Utilizaban las imágenes, las comparaciones y las personificaciones para explicar la realidad, el funcionamiento del mundo y su origen.

La función del mito en el mundo arcaico

Los mitos son narraciones fabulosas sobre los orígenes del mundo, del ser humano o de la sociedad. Su objetivo no es describir fielmente hechos pasados, sino dar sentido a la realidad presente. En el mundo arcaico el mito asume las funciones que en las sociedades avanzadas cumplen la ciencia, la moral, el derecho o la política.

El mito lo es todo. Lo engloba todo y lo impregna todo. Vincula a los individuos entre ellos, con los antepasados e incluso con el resto de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com