ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

RIVERA PASTORJUAN MIGUEL

HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAÑA

(Fray Bernardino de Sahagún)

-Barbarie en la religión católica-

La Nueva España, configurada como un espacio de enormes cambios sociales, políticos y religiosos, fue el escenario de un eterno combate entre el entendimiento de una cultura sometida y un imperio que quería aprovecharse de las ricas posibilidades y entornos que ofrecía este vasto territorio. De esta forma, adentrarse al Nuevo mundo fue una tarea de enorme placer para quienes querían, bajo ciertas lógicas, entender a los habitantes y el movimiento de esta nueva tierra.

La Nueva España fue un cuadro de un colorido asombroso y por ello es importante intentar interpretar los múltiples mosaicos que lo conformaban: propiamente hablamos de los nativos del mundo Mesoamericano.

Los primeros 3 libros ofrecen una narración descriptiva de las divinidades, sus orígenes, sus fiestas, el tiempo y el espacio en que se desarrollaban las actividades religiosas. Durante los relatos se juega mucho con una comparación directa entre personajes de la mitología griega y las deidades del mundo prehispánico, por lo que para Sahagún fue fácil ir dando una idea de un poderoso Hércules llamado Huitzilopochtli, que tenía grandes connotaciones de guerrero, y se ensalza en actividades propias de la guerra. Este intercambio de personajes abrió la posibilidad de un eterno diálogo entre la cultura clásica Greco-romana y la prehispánica con lo que se da a conocer un primer modo de concepción de atributos físicos y místicos de los personajes más importantes del mundo religioso (la belleza, la guerra, la purificación, lo sagrado y lo profano).

Un aspecto tajante en cada uno de los capítulos (libros 1 y 3) es la incesante comparación de las divinidades con los demonios y diablos del mundo católico, en la que a ninguno de los dioses prehispánicos se le da el crédito de divinidades y siempre son considerados como nigromantes o demonios. A esto se le agrega una reflexión filosófica acerca del ritual del sacrificio como una forma pagana de adoración.Es importante dar énfasis a este triángulo de concepciones: en el primer libro pareciese que se da entender que la cultura prehispánica había alcanzado un alto nivel cultural y religioso, pero decae en cuanto se agregan los rituales, propiamente el sacrificio

con “sangre ofrecida”. Reflexionando un poco, la intención del autor era atacar un poco las formas religiosas que fuesen ajenas al cristianismo, pero resulta evidente que las formas religiosas cristianas también son sangrientas en sus fundamentos. En el siglo XVI, por ejemplo, hubo una enorme proliferación de pinturas con detalles sobre la crucifixión de cristo, y en la mayoría de los casos se muestra a un Jesús agonizante, con heridas ensangrentadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com