ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas Nuevas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

Empíricamente, la ejecución de la administración educativa se da por cualquier persona que cubre los requisitos indicados por la institución referida en su momento.

Múltiples indicadores nos hablan de cómo puede accederse a un cargo administrativo en el ámbito de la educación, pero en reducidas ocasiones el acceso se logra por personas preparadas profesionalmente para el efecto.

En las instituciones que tienen áreas de énfasis en la administración de la educación no existen criterios definidos acerca de la temática que debe comprender esta área; es indispensable encontrar elementos comunes que permitan determinar las semejanzas y diferencias para llegar a establecer acercamiento homogéneo para esta disciplina. Los motivos que generan este interés es el de enriquecer las cátedras de esta materia en las aulas de formación universitaria, así como el de reconocer características generales que deben poseer los responsables de administrar la educación estableciendo perfiles de formación profesional. Otro motivo es el de encontrar acervo bibliográfico sobre administración en general y escasa en administración educativa reconociendo que es un área de suma importancia, porque formando a los administradores de manera científica, podría encontrarse las posibilidades de desarrollo en las instituciones educativas, y por consiguiente, en la sociedad.

Se considera conveniente indagar cuáles son las instituciones que ofrecen un perfil formativo en el área, tomando en cuenta la información que de momento se encuentra concentrada en INTERNET, ubicando dos áreas de acentuación fundamentales, pertenecientes a dos áreas de conocimientos señaladas por la

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES

A.C.), mismas que son la de Educación y Humanidades y la de Ciencias Sociales y

Administrativas, en las cuales se incrustan las licenciaturas y posgrados.

Desde el punto de vista histórico, el incorporarse a una institución académica en el ejercicio de las funciones administrativas ha correspondido en su desarrollo a personas que empíricamente han formulado planes y estrategias que de momento resuelven las problemáticas referidas, sin centrar sus expectativas, en la mayoría de los casos, en el sustento metodológico de la administración de la educación. La educación normal constituyó por mucho tiempo al desarrollo de las particularidades de la administración escolar, pero conforme se fue generando la necesidad de ofertar en las instituciones de educación superior perfiles profesionales correspondientes en un primer momento a una Licenciatura en Pedagogía, más adelante en Ciencias de la Educación y de manera más reciente, en Administración de la Educación. Se particulariza la posibilidad de interactuar con el fenómeno de estudios en el momento de pensar qué características deberá cubrir la administración educativa para considerarse una posibilidad. Cuando la administración de una institución educativa es ejercida por administradores se corre el riesgo de que desconozcan el fenómeno educativo, en la precisión que éste es resultado de la política educativa, la legislación, la filosofía,

etc., áreas que necesitan concordar en un perfil profesional para generar expectativas de cambio en los conocimientos en la educación en su generalidad y en la administración educativa en su particularidad.

“Las instituciones de la educación superior han establecido sus organizaciones sobre la base de las premisas derivadas de las leyes orgánicas, o las disposiciones jurídicas que las crean, las cuales determinan también su condición, campo de influencia y posibilidades de desarrollo" (Arizmendi, 1991: 75).

La administración educativa en México es ejercida por profesores que logran puestos administrativos por medio de escalafón, encontrándose con el problema de desconocer la metodología científica de la administración.

La formación de administradores de la educación corresponde a la necesidad de encontrar personas que ejecuten acciones referidas a los planes y programas, sean educativos o institucionales, quienes desarrollarán en la medida de sus posibilidades conocimientos y habilidades propias de sus funciones, mismas que no necesariamente son aprendidas en una institución especializada académicamente hablando, sino que son generadas como habilidades propias de los puestos. Lo ideal es formar al administrador de una forma completa, posiblemente en los puestos de trabajo se consoliden actitudes necesarias para el ejercicio de la administración educativa, pero en función del tiempo invertido en la tarea se puede pensar que bajo los modelos internacionales de sistematización de la educación existen nuevas alternativas en la organización de metodología acordes al desarrollo de la organización. La brevedad del tiempo de ejercicio de las funciones por lo general no es sujeta a evaluación, debido a que los resultados forman parte de proyectos a largo plazo, no existiendo fuentes de información creadas para tal efecto. Bajo esta circunstancia tenemos que el desarrollo de los perfiles profesionales de administración educativa es realidad multivariada e interdisciplinaria, descansando la problemática en estas cuestiones particulares.

La educación es el origen de muchos de los problemas y la fuente de muchas de las soluciones. Se habla de una nueva sociedad en la que ya no es la posesión del capital, ni de los medios de producción la que determinará la hegemonía de un sector de la sociedad, sino el conocimiento, los que posean el conocimiento dirigirán el desarrollo.

El desarrollo y la calidad de vida de una nación dependerán de sus niveles culturales y científicos, los que estarán relacionados con la educación superior. La educación enfrenta tres problemas; el crecimiento de la demanda de conocimientos, la diversificación de las disciplinas a enseñar y el encarecimiento de la educación.

Además en México existe el problema de los sectores marginados que no tienen oportunidad de acceso a la educación y los egresados universitarios no están formados profesionalmente de manera adecuada para incidir en el sector productivo.

La educación debe crear ambientes y experiencias en los estudiantes que puedan aplicar en su mundo real, sólo así se logrará el aprendizaje significativo.

El objetivo de la universidad es ofrecer al alumno una educación que le permita integrarse a la vida productiva y tener un buen desempeño. Formar personas con responsabilidad social. Formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com