ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFIA

Maestra: Julia Pérez Lara Alumna: Ana Karen Ipiña Grupo: 435 Matricula: 1585247

Actividad de la Unidad 3 “Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana”

Vida de Petrarca:

Francisco Petrarca conocido como el “Padre del humanismo” o “El primer moderno” nació en el 1304 y Murió en el 1374, fue un admirador de la Literatura de la Antigüedad, iniciador de la redención crítica y la corrección de antiguos textos. Es famoso como poeta y erudito clásico, pero para sus contemporáneos no tuvo gran relevancia como cualquier hombre del mundo, Era amigo y consejero de papas y príncipes, reformador de la enseñanza e ídolo popular. El Renacimiento no atrajo a Petrarca, este era totalmente ortodoxo en sus creencias y nunca dejo de sentirse influido por el ideal de la cristiandad monástica. Era atraído por valores de la naturaleza, la vida y la sociedad y así escapaba de un perpetuo conflicto entre sus actitudes ascéticas y seculares.

En su Carta a la posteridad dice “Aunque pude haber sido arrebatado por el fuego de la juventud, o por mi ardiente carácter, aborrecí siempre estos pecados desde el fondo de mi alma” fue un hombre de fuertes pasiones e intereses heterogéneos. En el Secreto escrito que contiene sus confesiones dice “Hay una cierta justificación para mi forma de vida, Quizá solo sea la gloria lo que aquí buscamos, pero trato de convencerme a mí mismo de que es licito buscarle, mientras estemos en esta vida”.

Petrarca fue ante todo un humanista en el más amplio sentido de la palabra, tanto en el significado técnico o profesional como en la acepción moral. Petrarca fue independiente y sentía un gran disgusto por la teología sistemática y en la relativa indiferencia que mostraba por los escolásticos y Aristóteles pero siempre se libró del dominio del escolasticismo sus favoritos eran: Cicerón y San Agustín atacaba a la astrología y luchaba contra la superstición, era insensible ante el valor y la importancia cada vez más grande de la ciencia natural.

Durante toda su vida sondeo su propia coincidencia, agitada muchas veces por la turbación revisando internamente sus problemas, su deseo de fama literaria o su amor por la Laura de sus sonetos que expuso en sus confesiones.

El ascenso al monte Ventoux2

Es un texto donde Petrarca cuenta todo lo que fue sucediendo en esa aventura, desde sus motivos, su inicio en el ascenso, todo lo que recorrió en el camino, sus sentimientos, sus pensamientos, como cambio su ideal, su descenso y enseñanzas que tuvo.

Petrarca subió a la montaña más alta de esa región llamada el monte de Ventoux, El único motivo era el deseo de ver el espectáculo que se ofrecía a la vista desde tan gran elevación, Petrarca ya había pensado en esta expedición de muchos años atrás porque él había vivido mucho tiempo ahí entonces toda su vida había visto la montaña, la idea se fue haciendo cada vez más grande, Petrarca leyó la Historia de roma donde se narra cómo Felipe de Macedonia, subió al monte Hemo en Tesalia, desde donde vio muchas cosas como mares (El Adriático y el mar Negro) esto lo motivo, después se tuvo que enfrentar a otro reto buscar a sus acompañantes pero no podían ser cualquieras sino él quería que sus acompañantes tuvieran características muy específicas porque quería que su viaje fuera de lo más puro, Cuando comenzó a buscar a un compañero se sorprendió mucho porque casi ni uno de sus amigos le parecía que fuera apto necesitaba a alguien que tuviera una exacta combinación de características aunque no fueran persona tan queridas las características que menciono fueron: “demasiado indiferente, aquel demasiado ansioso; este demasiado triste, ese demasiado alegre; el uno muy ingenuo, el otro más sagaz de lo que yo deseaba. No quería silencio de este, temía a la locuacidad de aquel, le repugnaba la deliberación de uno como la ligera incapacidad del otro, también podían irritarme por su falta de interés, como también podían hastiarme por su excesivo entusiasmo, estos defectos pueden tolerarse en casa ya que la caridad lo aguanta todo y la amistad acepta las cargas, pero no es lo mismo en un viaje donde todos y cada uno de los defectos se acentúan mucho más”. Todo esto lo hacía porque estaba empeñado en gozar y en una aventura pura, buscando a su alrededor lo que quería con un cuidado minucioso y extraordinario, condenando silenciosamente cada rasgo que pudiera resultar desagradable, Busco y por fin decidió que en su propio hogar estaba lo que necesitaba y entonces le propuso a su hermano único, que era menor que Petrarca, él estaba muy complacido al saber que que su hermano lo había elegido y ocupaba el lugar de un amigo y un hermano, salieron de su casa a una hora señalada y hasta el atardecer llegaron a Melaucene que estaba al pie de la montaña y as finalmente comenzaron su aventura ascendiendo a la montaña.

Al comenzar el ascenso gozaban de una mente vigorosa y un cuerpo fuerte y ágil y con todas las fuerzas y ganas que necesitaban para comenzar con el viaje por ello el único obstáculo era el terreno al que se enfrentaban, mientras Iván en el recorrido llegaron a uno de lo valles alpinos y encontraron a un viejo pastor, quien al enterarse de que ellos querían ascender, los quiso convencer de que no fueran ya que hace cincuenta años que el intento subir y llego hasta la cumbre, pero su recompensa solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com