ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Actitudes Hacia La Naturaleza Humana


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 3

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.

Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:

La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.

La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anteclásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.

Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas como Francisco I en Francia o Carlos V y Felipe II en España imponen el nuevo estilo en las construcciones que patrocinan, influyendo en los gustos artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una moda.

Por otra parte, los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo Renacentista se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios

Escultura Renacentista El David, La Piedad y el Moisés, de Miguel Ángel Buonarroti; San Juan Evangelista y el San Jorge (de la iglesia de Orsanmichele) de Donatello; El éxtasis de Santa Teresa y la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini; Perseo con la cabeza de Medusa, de Benvenuto Cellini; Cristo y Santo Tomás y estatua ecuestre del condottiero Colleoni, de Verrocchio. 

Arquitectura Renacentista La cúpula da Santa María del Fiore, proyectada por Filippo Brunelleschi, la Plaza del Capitolio, en Roma, diseñada por Miguel Ángel, Tribuna del Convento de Santa Marie della Grazie en Milán, obra de Donato Bramante, el Tempietto o Templete de San Pietro in Montorio de Bramante; el Convento de San Esteban en Salamanca, la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com