ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una verdadera ilustración


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

Una verdadera ilustración

Daniela Lozano Alarcón

Pontificia Universidad Javeriana

Departamento de Filosofía

Facultad de Educación

Bogotá, 3 de septiembre de 2019

A lo largo del texto de Kant (1784), ¿Qué es la ilustración?, se trata el tema del uso propio de la razón por parte de los humanos. Se plantea que la ilustración es la liberación del hombre de su incapacidad, entendiendo a la incapacidad como la imposibilidad de servirse de la propia inteligencia sin la guía del otro. Esta incapacidad surge en la falta de decisión y de valor para hacerlo. La razón por la que el hombre continúa en esto, es la comodidad. Siempre y cuando exista alguien que haga las cosas por él, no va a salir de este estado de minoría de edad, como algunas traducciones dicen. Con esto, Kant (1784) plantea el lema de la ilustración: “¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!” (pág. 25).

El estado de comodidad del hombre se vuelve una segunda naturaleza. Además, nunca se le había permitido al hombre aventurarse a usar su razón. En el contexto del autor, se habla de una revolución que busca vencer el despotismo personal y acabar con la opresión económica o política. Sin embargo, esta nunca reformará la manera de pensar. Para que esto pase, se requiere de libertad. Una libertad que permita hacer uso propio de la razón en su totalidad. Se plantea que esto no tendrá efectos negativos en las empresas que buscan un automatismo en sus trabajadores pues no se busca una desobediencia sino la libertad de expresar aquello que observa de manera crítica. En este sentido, la labor de los tutores pasa a ser brindar herramientas a los alumnos para hacer uso propio del entendimiento.

Después, Kant plantea la manera en la que la ilustración se puede llevar a los religiosos. Se dice que en calidad de doctor, un clérigo puede dirigirse al público de manera escrita y así hacer uso público de la propia razón sin salirse de los parámetros religiosos. Seguido de esto, se dice que las leyes del Estado deben buscar garantizar esto pues, de lo contrario, sería un crimen contra los derechos y la naturaleza humana cuyo destino está en el progreso del uso propio de la razón. Sin embargo, se dice que se está en una época de ilustración más no en una época ilustrada. Se ha abierto el espacio para que el hombre empiece su liberación y se ha empezado a inculcar la concepción de un hombre más allá de una máquina.

Analizando el texto de manera crítica, se pueden identificar ciertas falencias en aquello que plantea. Primero, no se establecen parámetros sobre lo que significa valerse de la propia razón. Por ende, cualquier persona que este haciendo o pensando lo que quiere, puede considerarse como ilustrada sin que esté, necesariamente, haciendo un buen uso de la razón. Segundo, se hace una crítica a todas las personas o entidades que “facilitan” el conocimiento. Sin embargo, el problema no está en estas personas que brindan conocimiento y ayudas necesarias para los humanos, sino que el problema está en que los hombres dependan de ellas para pensar. Desde un punto de vista personal, deben ser vistas como herramientas más no como negativas. Tercero, no se nombra la noción de comunidad ni de un bien común. Se plantea una ilustración individual que se vuelve colectiva cuando todos los hombres la hayan alcanzado. Se deja de lado la convivencia, la solidaridad, la construcción de un ambiente amigable entre personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com