ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 7. La estética y el cuidado. Trabajo: La estética y la práctica de enfermería.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN ENFERMERIA [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Asignatura: Filosofía y Enfermería

Unidad 7. La estética y el cuidado.

Trabajo: La estética y la práctica de enfermería.

[pic 7]

Quinto semestre

Asesor: Lic. Héctor Suarez Portilla

Elaboro: Hoil Herrera Rosa María

Grupo: 9529

Fecha: 30 de agosto 2018

Valladolid, Yucatán.

Contenido

Introducción        1

Desarrollo        3

Conclusiones        5

Referencias        7

Introducción

En la práctica de enfermería diaria  muchos se basan en aplicar sus conocimientos prácticos en los cuidados de sus pacientes, dejando en segundo plano la parte humana. Dado que se le ha relacionado a la enfermería como el arte de hacer ya que desarrolla habilidades técnicas, psicomotrices, deja a un lado la teoría, lo personal y ético, la parte humana que se debe aplicar a los cuidados.

Si bien el conocimiento estético es adquirido con las relaciones humanas reales, también se derivan de una reflexión y análisis de las experiencias, por lo tanto se deben de orientar a desarrollar habilidades comunicativas y compresivas en los procesos de salud, basándonos en la parte humanística de ser y su manera de pensar.

Lo que ha permitido analizar que enfermería es arte ya que está compuesta de estética, creatividad y conocimientos. Como menciona Duran (1991) es fundamental comprender la complejidad de arte y su definición.

Los cuidados de enfermería son  estéticos  ya que se basan en la experiencia diaria, el sufrimiento y la imitación de su labor con sus pacientes. Pero para poder entender que la labor de enfermería es estética  debemos primero entender en que se basa y como la filosofía lo considera una disciplina ya que no solo da cuidados al cuerpo, sino que también reconoce el sufrimiento, el dolor de una pérdida por medio de la fenomenología creando así un fenómeno estético, respetando sus creencias religiosas, valores y naturaleza del hombre.

Desarrollo

 Para poder comprender la estética en los cuidados de enfermería se deben comenzar desde sus antecedentes históricos en donde Platón y sus mundo de la ideas identifica a la belleza como la idea suprema del bien donde se encuentra el orden y la armonía o como lo describen en el enfoque antropológico y ético,  el hombre es una combinación entre el arte y lo moral y se refleja en su ética como parte de su ser.

Lo estético definirá nuestro andar y comportamiento ya que se caracteriza por lo racional con la lógica, respetando la naturaleza, la libertad, el conocimiento, el deseo y entendimiento de la persona. Etimológicamente la estética es descrita como la experiencia bella del ser humano,   conformen se iban haciendo aportaciones al entendimiento de la estética lo distinguen como la riqueza interna que moviliza al hombre, entre las aportaciones más importantes se encuentra la de Kant donde convierte lo estético en una mediación necesaria dándole al hombre la facultad de juzgar.

En la actualidad la estética  se percibe como  una voluntad decidida dando apertura el fenómeno estético a varias orientaciones filosóficas como la axiología, fenomenología, la teoría de la expresión, la filosofía de la vida, el personalismo y movimiento existencial.

 Todo lo anterior ha permitido que los cuidados de enfermería no solo se basen en el cuerpo y sus afecciones, sino que también involucre la parte espiritual  y el holismo. Lo espiritual se podría expresar de manera religiosa, filosófica y humanitaria, cuando la persona va en búsqueda de una respuesta a su existencia en el universo, amándonos y conociéndonos a nosotros mismos.

El  holismo Aristóteles lo define en su metafísica como  “el todo es más que la suma de sus partes”. Es la necesidad de encontrar respuesta a todos los problemas humanos que se encuentra ya afectados por la época moderna teniendo una gran crisis en los valores, se refieren de que existe un aumento en la deshumanización en la atención de la salud de las personas.

Se refieren como el campo de las ciencias humanas y filosóficas que va a permitir construir conocimientos que fortalezcan las relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (167.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com