ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad realizada: Unidad 7 La estética y el cuidado


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Alumna: Mejía Silva Santa Yoana

Grupo N°: 9505

Profesor: Juan Manuel García Garduño

Actividad realizada: Unidad 7 La estética y el cuidado

[pic 4]

Semestre:

INDICE

1.- introducción-----------------------------------------------------------------------------------------3

2.- Desarrollo--------------------------------------------------------------------------------------------4

3.- Conclusiones---------------------------------------------------------------------------------------6

4.- Referencias Bibliográficas----------------------------------------------------------------------7

1.- INTRODUCCION

Es fundamental conocer y entender que es el arte en la práctica de enfermería, dado a que la mayoría de los profesionales de la enfermería que brindan cuidaos a los pacientes lo hacen mediante desde su conocimiento empírico que pertenece al desarrollo de la ciencia de la profesión de la enfermería, pero dejamos de lado lo estético, al no darle el reconocimiento y la importancia que tuene para el cuidado de aquello que es de índole humano.

Florence Nightingale fue la primera persona que definió a la enfermería como ciencia y arte, aunque en su época, no supieron darle el  significado al cual ella se refería;  existen varias teorías de enfermería como arte, que han aportado algunas teóricas como Jane Watson, Rosa María Rizzo, Patricia Benner, Peggy Chinn y Maeona Kramer.

La esencia o principio general del holismo fue resumido por Aristóteles: “El todo no es más que la sumas de sus partes”, pues el holismo promueve el humanismo, la salud y la calidad de vida de una persona, familia y/o comunidad, de forma física, emocional y espiritual.

Cuando reflexionamos sobre la vida, también tenemos que tener en cuenta la finitud de las personas, que cada persona y cultura enfrenta de manera diferente; la enfermera deberá saber y estar preparada para poder apoyar a sus pacientes y familia, en esta etapa de la vida.

En este trabajo veremos de una manera sencilla la relación de la estética con el bien, la salud y la práctica de enfermería; la enfermería como arte, cuidado holístico y el sentido estético del dolor y la muerte

2.- DESARROLLO

        Para iniciar y entender cómo se vincula la estética con el bien, la salud y la práctica de enfermería, debemos saber que es la filosofía estética.

        La filosofía de la estética abarca lo artístico y tata lo bello y creación de la realidad de lo bello. El término bello y el término estético que se refieren al objeto de la estética, se refieren a la filosofía del arte, filosofía del sentimiento.

        La experiencia estética, por si sola se mueve en diferentes niveles: metasensibles y sensibles, teóricos y prácticos, formales y materiales, comprometidos y desinteresados, sentimentales e intuitivitos, creadores y receptivos, entre otros.

        Ahora bien ya expuesto que es la filosofía estética, veamos cómo se vincula la estética con el bien, la salud y la práctica de enfermería.

        Enfermería es una profesión que requiere conocimiento ético para guiar su práctica en el cuidado, en cualquier lugar o enfoque de su trabajo (haciendo siempre el bien, para ella y su paciente).

        Al hablar de la estética del cuidado, lo ubicamos en la dimensión de la enfermería humanista, comprendiendo todas las capacidades de la persona y las aspiraciones que tienden al desarrollo potencial humano, tratando con esto de llegar siempre a estar y ser mejores; priorizando los valores y la dignidad humana.

        Con la relación yo-tú se vincula una relación genuina con la persona cuidada; sus capacidades reales hacen resaltar la posibilidad de bienestar, de humanidad, de  confort y de crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (410.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com