ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y ENFERMERÍA UNIDAD 7. LA ESTÉTICA Y EL CUIDADO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA  

FILOSOFÍA Y ENFERMERÍA

UNIDAD 7. LA ESTÉTICA Y EL CUIDADO

ALUMNO: LUISA YARELI VEGA ARÉVALO

GRUPO: 9532

LA ESTÉTICA Y EL CUIDADO

INTRODUCCIÓN

¿Cómo se vincula la estética con el bien, la salud y la práctica enfermera?

En enfermería el aprendizaje derivado de la reflexión y el análisis se puede adquirir,  es decir que el arte o patrón estético es el que proviene de la experiencia, el sentimiento y la imitación dado a que una experiencia estética comprende sensibilidad, creatividad y una actitud empática.

La estética tiene por objeto de estudio las realidades del hacer humano en relación con las formas de expresión; por lo tanto, estudia la esencia y como percibimos la belleza de los objetos y las experiencias. La belleza se asocia con el bien, ya que consiste en la armonía y el orden, principio fundamental de la realidad humana; así como también la salud se le ha considerado como un bien deseable de la sociedad que se relaciona con el mantenimiento de la vida y el bienestar. La práctica de enfermería son acciones que buscan el bien, que se basan en principios éticos y normas jurídicas que regulan su comportamiento y actuación con el fin de preservar los derechos de las personas y tomar decisiones consientes. Por tanto, la estética se vincula con la práctica de enfermería, ya que la belleza promueve la integridad física, mental, emocional y espiritual por medio del cuidado holístico.

DESARROLLO

¿Consideras que la enfermería es un arte? 

 La doctora Hna. Elena Lugo resume en palabras, a la enfermería como la ciencia y el arte del cuidado. Ciencia, porque implica una serie de conocimientos científicos de diversas disciplinas, utilizados como principios aplicados según criterio, a cada situación particular; arte, porque más allá de los saberes intelectuales, requiere cierta cuota de intuición creativa para integrar lo cognitivo a la necesidad de atención del usuario de los servicios de salud, en el marco de una relación interpersonal afectiva. Así como también nos menciona que la ciencia y arte son indispensables para el cuidado en enfermería por lo tanto ni ciencia sin el arte, ni arte sin la ciencia ambas se complementan las cuales evidencian la esencia de la verdadera enfermería profesional.

El arte de enfermería se comprende como un componente del conocimiento relacionado con el hacer, ya que existe una demanda clínica del hacer técnico vinculado con el desarrollo de las habilidades psicomotrices de manera equivocada, porque deja de lado  el conocimiento teórico, personal y el ético.

Así que considero la enfermería un arte, por lo siguiente:

Permite que sea visible en sus acciones.

El profesional comprende lo que la persona cuidada es, quiere y requiere.

La enfermería como arte, la propia enfermera o artista representa el sujeto y objeto, la intención y la idea. Por lo cual la obra de arte en enfermería es dar el más bello y acertado cuidado, que sea una satisfacción de la necesidad justa en el momento y modo especial a la persona implicada.

¿Por qué el cuidado de la persona debe ser holístico?

El cuidado enfermero abarca un sistema  complejo de conceptos relacionados con otras disciplinas, la filosofía es una de ellas, quien nos ayuda a comprender fenómenos más allá de lo comprobable y material.

El profesional de enfermería brinda un cuidado con un enfoque humanístico ,el cual resulta ser el objeto de estudio de la disciplina, un concepto que se encuentra presente en la realización de estos procesos es el holismo que nos ayuda a ver más allá de lo físico al ser humano sino que también su espiritualidad, sus sentimientos y sensaciones. El uso de la humanización nos permite optimizar la calidad de vida del paciente en su estado de bienestar psicosocial. Enfocado hacia una atención más humanizada e integral del individuo siendo así esta forma de percibir y conceptualizar el bienestar es asimilada por disciplinas como la enfermería, la cual tiene entre sus objetivos promover la salud global y holística del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com