ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidado En La Práctica De Enfermería


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 17

El cuidado en la práctica de enfermería

Cuidados de enfermería a usuarios en el post operatorio inmediato en la unidad de recuperación

POSTOPERATORIO:

Es el periodo que comprende las primeras 24 horas posterior a una cirugía durante el cual pueden ocurrir complicaciones que requieran detección precoz y medidas urgentes para solucionar la situación y evitar mayores danos.

Cuidados postoperatorios: El postoperatorio inmediato transcurrió en la Unidad de Recuperación donde se efectuaron los controles y observaciones habituales para descartar la presencia de complicaciones respiratorias, sangrado, vómitos etc., para posteriormente ser trasladados al Servicio de Cirugía Pediátrica donde se reevaluaron por una enfermera entrenada que habitualmente trabaja en la Unidad.

FUNCIONES ASISTENCIALES DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA (URPA)

Esta unidad está ubicada dentro del área quirúrgica, próxima a los quirófanos y el tiempo de estancia de los pacientes puede oscilar desde los

30 minutos a las 5 ó 6 horas.

Objetivo:

Apoyo de enfermería en las Unidades de Recuperación Post anestésica, proporciona unos cuidados y una estricta vigilancia, de corta duración, a muchos pacientes, para asegurarles una evolución post anestésica y postoperatoria rápida, sin incidentes, ni complicaciones. La clave de estos cuidados, es el reconocimiento y la actuación inmediata, con observación y monitorización exactas, del tratamiento y del proceso que se deriva de este.

Objetivos específicos:

 Vigilar la recuperación del paciente que ha sido intervenido, bajo anestesia general, loco-regional y/o sedación.

 Emplear el proceso de atención de enfermería para el cuidado del paciente.

 Valorar el dolor, estableciendo los cuidados y el tratamiento según la técnica prescrita.

 Prevenir, detectar e identificar las posibles complicaciones que puedan surgir durante este proceso.

ACTIVIDADES:

 Atención de enfermería en el protocolo de ingreso del paciente a la unidad:

 Recepción e identificación del paciente.

 Comprobación gráfica de anestesia y hoja quirúrgica (tipo de cirugía, tipo de anestesia e incidentes).

 Apertura y registro en gráfica de enfermería.

 Monitorización funciones cardiológicas y hemodinámicas: TA, FC, ECG.

 Valoración y monitorización de la función respiratoria-Oxigenoterapia., funciones respiratorias y pulsioximetría.

 Observación de piel y mucosas.

 Control y regulación de la Tª (manta térmica).

 Valoración neurológica: signos de despertar, nivel de sedación, agitación.

 Valoración del dolor, administración de la analgesia.

 Control y revisión de drenajes y apósitos quirúrgicos.

 Administración de la medicación, sueroterapia, y hemoderivados según prescripción.

 Control diuresis y balance de líquidos.

 Realización y control de pruebas complementarias (analítica, Rx, etc.).

 Apoyo emocional al paciente informándole de donde está, acciones que le vamos a realizar y tiempo de estancia aproximado en la Unidad.

 Evaluación del paciente hasta el alta

 Controlar las características de la recuperación normal del paciente

 Valoración y control reversión de la anestesia loco-regional

 En situaciones de emergencia vital, aplicar las reglas básicas de reanimación cardiopulmonar, así como mantener y reponer carro de parada cardiorrespiratoria y carro para manejo de vía aérea difícil.

1. la demanda de nuestros pacientes de un trato más humanizado, es decir, una atención sanitaria centrada en las personas y no sólo en la enfermedad: ya no es suficiente una más que demostrada calidad científico – técnica, como la que ofrecemos en nuestros servicios en la actualidad, sino que al mismo nivel, el ciudadano exige una relación interpersonal individualizada, que sea eficaz y efectiva para la solución de los problemas derivados de las respuestas humanas ante la propia enfermedad.

2. La necesidad manifestada por multitud de profesionales de enfermería, de una mayor potenciación de las actividades propias en la práctica asistencial, ocupando aquellas áreas de actuación dónde la enfermería puede aportar cuidados de calidad, en el marco de sus competencias profesionales. Este campo de actuación, que potencia la imagen de la enfermería como Ciencia de Cuidados, debe constituir una línea de motivación que favorezca el desarrollo profesional y el reconocimiento social.

El acto quirúrgico, supone una actividad idónea para la puesta en práctica de las demandas de los ciudadanos acerca de la personalización de los cuidados, dado que, por un lado, dicha actividad genera en los usuarios y familias una gran carga de ansiedad y temor, derivadas sobre todo del desconocimiento, y por el otro, el área quirúrgica supone para los profesionales de enfermería un lugar donde las intervenciones autónomas parecen no tener cabida, dada la escasa o nula relación interpersonal enfermera – paciente que existe en la actualidad (actuaciones centradas, casi exclusivamente, en el acto quirúrgico).

La obligada búsqueda de la mejora continua en la atención de las personas en nuestro ámbito sanitario, obliga a la introducción de la metodología enfermera en todas nuestras actuaciones. Debemos ser capaces de identificar problemas, marcar resultados e indicar intervenciones encaminadas al logro de dichos resultados, Este proceso enfermera, al contrario de lo que se pueda suponer, NO es exclusivo de unidades de hospitalización, sino que debe de acompañar al usuario en todo su periplo en nuestro hospital, independientemente de donde se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com