ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Unidos O Separados Por Las Diferencias? ¿Si Existirán Las "razas Humanas?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

Qué duda cabe que los seres humanos somos diferentes uno de los otros, La cuestión es determinar si estas diferencias crean una frontera infranqueable entre nosotros y los demás o bien son la expresión de la maravillosa biodiversidad que caracteriza la evolución de los seres vivos.

Nuestra historia está llena de episodios en los que las diferencias las hemos utilizado para crear fronteras entre nosotros: el racismo, el nacionalismo, la esclavitud, la marginación social, etc., se fundamentan en el "tú no eres como yo".

¿Pero que nos dice la ciencia de la evolución sobre las "razas" humanas? Lo principal que nos enseña la evolución sobre la raza es que no hay distintas razas biológicas de seres humanos, lo que llamamos "razas" humanas son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales; pero esas categorías no corresponden a divisiones "naturales" de la especie humana.

Desde un punto de vista biológico, el concepto de distintas razas de seres humanos carece de sentido.

Puede que esto sorprenda porque nos han condicionado socialmente a pensar que cada persona pertenece a una "raza" por diferencias superficiales como el color de la piel y la textura o el tipo del cabello. Mucha gente sabe que no hay una "raza" superior o inferior; mucha gente también sabe que todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie (todas las poblaciones humanas de todo el globo se pueden cruzar y reproducir).

Pero a pesar de eso, muchos creen que las "razas" son categorías biológicas naturales, ¡o que son como las razas de perros! Eso es completamente incorrecto. No importa cómo se definan las categorías (ni si son 7 ó 700), cuando se comparan poblaciones humanas al nivel molecular y genético, ¡todas esas categorías "raciales" se van a pique! Eso se debe a que los tipos y la cantidad de variación genética que existen dentro de poblaciones humanas y entre ellas... ¡no corresponden a ninguna de las categorías sociales que definimos como las grandes "razas" humanas!

Bueno, sí hay algunos patrones de variación genética entre poblaciones regionales de seres humanos, pero esos patrones no respetan las categorías "raciales". Por ejemplo, la variación genética que se encuentra en una población de un continente puede parecerse más a la de una población que está al otro lado del mundo que a la de una población vecina. ¡Además, no hay un solo gen (ni un solo alelo, que es una forma alternativa de un gen) que sirva para distinguir claramente una "raza" de otra!

La mayoría de las diferencias reconocibles entre amplios grupos humanos tienen que ver con características muy superficiales, como color de piel o tipo de cabello: nadie negará que en promedio es fácil distinguir entre personas de familia bantú, japonesa y sueca. Pero eso es "en promedio" y no hay un miembro "típico" de ninguna de las grandes "razas" humanas en ninguna parte del mundo, ni siquiera con respecto a rasgos superficiales como color de piel o tipo de cabello o de cuerpo.

Por ejemplo, los "africanos" abarcan todos los colores imaginables de piel: todo tono imaginable de piel oscura, piel clara (norafricanos y egipcios de apariencia caucásica) y piel amarilla; igualmente tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com