ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR- FRANCISCO MÁRQUEZ


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

VALOR- FRANCISCO MÁRQUEZ

Era el día en que el niño Francisco cumplía 4 años y su madre le había prometido llevarlo a dar un paseo por Chapala, ya en Chapala la señora Micaela Paniagua alquilólos servicios de un lanchero, e iniciaron su travesía por el bello espejo del agua, repleto de hermosos peces. Se encontraban casi a la mitad del agua, cuando de repente se rompió la embarcación. La lancha no se hundió del todo, pues una parte seguía flotando, y la señora, el lanchero y el niño Márquez se aferraron al pedazo flotante. Desde entonces resulto evidente el ánimo del niño, la señora Paniagua y el lanchero gritaban pidiendo auxilio, mientras el niño sonreía y jugueteaba con los peces. En esta aventura Francisco se hizo evidente su peculiar característica de carecer de temor

Desde aquélla aventura, la señora Paniagua sintió la necesidad de contraer una nueva nupcia , puesto que era viuda del señor Márquez., ya que quería sentirse protegida y cuidada, a la par de su hijo,y decidió contraer matrimonio con Francisco Ortiz, un capitán de caballería.

En otra ocasión, se dio a conocer la tremenda valentía del joven niño. Por la noche, al asomarse por la ventana pudo observar dos sombras de personas que venían a robar su casa. Desplazandose por la casa con total silencio fue hasta un baúl donde su padrastro guardaba las armas, acto seguido fue en busca de los bandalos, los cuales se llenaron de risa al ver que sólo era un niño, pero no era un niño normal, era un niño valiente. Francisco no dudó en disparar a uno de los ladrones, dándole en la piedra, mientras que el otro asustado se perdió en la oscuridad de la noche.

Tiempo después, el niño Márquez, había tomado una decisión, ser parte del Colegio Militar, cosa con la que estaba en desacuerdo su padrastro, el Capitán Ortiz. Por eso cuando su padrastro salió al norte del país, el niño aprovecho para convencer a su madre de aceptar su intención de ingresar al Colegio Militar, esta propuesta fue aceptada por su madre.

Entrando por el norte del Bosque de Chapultepec el cabalo de su carretela decidió no caminar más, en eso una ancianita se encontró con el niño y su madre, y le indicó que talvez su entrada debía de ser por el Oriente. Ahí el anciano, esposo de la ancianita le invito a bajar de la carretela para seguir su camino caminando. Francisco saludó al anciano, mencionándole sus intenciones de poder ser parte del Colegio Militar, el anciano respondió que antes de eso debía pertenecer y ser parte del bosque sagrado, siendo esto parte de un ritual de iniciación. El niño aceptó el ritual. El anciano se dio cuenta que era un niño valiente, pero que para ser parte del bosque debía combinar otras potencialidades. El bosque es un espacio poseedor de mágicos poderes, aquí han ocurrido muchas cosas importantes para México desde hace milenios, relataba el anciano.

Al andar llegaron a un manantial, que era el que mas surtía de agua a la Ciudad de México. La primera prueba consistía en beber del agua y ver los resultados que esta producía al ser ingerida. Acto seguido de haberla bebido, Márquez sintió un mareo, un torbellino de emociones estallaban dentro de él, esto significo un gran movimiento y una limpieza en su conciencia. Paso la primera prueba, la del agua.

La segunda prueba era cruzar una pequeña desmbucadora del manantial por un puente, el Jalisciencie, Márquez no veía alguna prueba difícil, hasta que al empezar a caminar por el puente una fuerza invisible no le permitia pasar, entonces se invocó a la Virgen de Zapopan y su difunto padre para pedir ayuda, sus plegarias fueron escuchadas y pudo caminar con mucha facilidad al final del puente, al tocar tierra logro ver el mundo de otra manera. De esta manera logro pasar la segunda prueba, la de la tierra.

Llegaba el momento de la tercera prueba, y el anciano señaló cuatro enormes ahuehuetes, cada uno de estos enormes arboles señalaba cada uno de los puntos cardinales y cada una de las corrientes de vientos, que dan origen y forman todo lo qu existe en el mundo. Dentro del cuadrado de los cuatro arboles , Márquez pronunció palabras en Cuauthemoc, , de inmediato sintio la presencia de cuatro fuertes poderes, una especie de remolino comenzo a sacudir las ramas de los cuatro arboles, se abrieron los cuatro vientos. Todo y todos somos uno, dijo el anciano. Con esto quedó aprobada la tercera prueba, la del viento.

Ahora daba el momento de la última prueba, la prueba del fuego. El anciano señaló un ahuehuete viejo, ese arbol era llamado el Sargento, quien es la máxima autoridad del bosque.EL sargento en exterior parecia un simple arbol, pero por dentro era una inmesnsa llama de fuego que sacralizaba todo el bosque. El ahuehuete se habñia percatado de la presencia del niño y dejó caer sobre él yba lluvia de fuego de hoja y de heno, Francisco sentía que se incendiaba su espiritú. Pasada esta prueba el anciano lo dirijiño a un altar sagrado, que podría ser el más antiguo de México.

Al llegar al castillo la señora Micael logró darse cuenta de la enorme diferencia física entre su hijo y los demás cadetes.

Al llegar a la oficina del oficial, éste lo unico que hizó fue rechazar la petición ya que no contaba con el consentimiento del padre y no cumplia con la edad mínima. El cadete Agustín Melgar les ofreció su ayuda,que los presentaría con el general Monterde, el cual acepto ya que Márquez había pasado las cuatro pruebas del bosque , que tenían gran significado.

HONOR- AGUSTÍN MELGAR

Desde la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua, varios centenares de personas , integrantes de diversas comunidades raráumari,se llevo al cabo un envento que se celebra solo cada 52 años, y que otorga al ganador de la carrera un maxmo prestigio y reconomiento.

Don Antonio Meza (comerciante) y su ahijado Agustín Melgar, de seis años, se encontraban en acto de presencia de la carrera. Estaba a punto de llegar primero Teporaca, el favorito de Don Antonio, quien se habúa preparado toda la vida para este momento, pero que justo antes de llegar se para y habla con el jurado para informarles que siente que alguien lo habia favorecido por brujería para ganar. Se dio un claro ejemplo de hacer lo que debes hacer. Acampando en medio de la noche Agustín pregunta ¿Qué es el honor? A lo que responde su tío que es una de las mas elevadas cualidades del ser humano, que es algo que se tiene o no, es no traicionar, ser fiel a un estilo de vida. Su tío ponía el ejemplo de su compadre , el papá de Agustín y de su abuelo que fallecieron hace tiempo atrás. El abuelo era capitan del ejercito colonial, prueba de su honor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com