ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGENCIA DE LA FILOSOFÍA MATERIALISTA DIALÉCTICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Estamos en el siglo XXI, una época de grandes avances científicos, donde el sistema capitalista se ha desarrollado enormemente en todos sus ámbitos a nivel mundial; ¿Pero ese desarrollo habrá sido en beneficio de las grandes mayorías? ¿Se habrá solucionado todos los problemas que aqueja en el mundo, como; pobreza, injusticia, libertad, explotación, economía monetaria, etc.?

Muchos, intelectuales sostienen que la filosofía materialista dialéctica ya caducó, y que es una corriente obsoleta e inservible para el desarrollo de la sociedad y que sus leyes, principios y categorías no son aplicables en la actualidad. De lo cual considero que están equivocados o faltos de visión macro y micro de nuestra realidad ya que mientras existan lucha de clases antagónicas todavía estará presente una filosofía propia de intereses de las grandes mayorías, como es la filosofía dialéctica.

Al respecto algunos autores sostienen que ya no interesa la forma como se piensa de la realidad, ya no importa estudiar cosas que ya pasaron y que, en vez de eso se debe buscar la forma de cómo generar empresa, como generar mas y mas ganancia como afirma Fukuyama (2000) quien ha decretado el destierro de la filosofía, ideología, la historia, la política y el resto de las demás Ciencias Sociales del quehacer cotidiano de los hombres y mujeres, para instaurar el reino y gobierno de la “ideología tecnologizada”, a cargo de una élite democrática que debe buscar la producción de bienes materiales, tan activa como sea posible, con el mínimo de esfuerzo y gasto, costo social.

Si observamos la realidad, encontraremos que esto está separando mucho más, la brecha entre la clase dominante y la clase dominada, llámese entre capitalistas y proletarios, pero a eso muchas personas no se dan cuenta y el sistema neoliberal justifica con su flamante ideólogo Druker (1994) sosteniendo que: en lugar de capitalistas y proletarios, las clases de la sociedad postcapitalista son trabajadores de conocimiento y trabajadores de servicio.

El sistema capitalista adopta la filosofía pragmática, neotomista, ente otros de la cual hace que las personas piensen de modo individualista y subjetiva, frente a ello Moya y Palomino (2005, p. 134) sostienen que “los partidarios del pragmatismo consideran verdaderas, solo aquellas opiniones y teorías que son beneficiosas para el sujeto en su actividad”. Es decir la verdad hoy en día para muchos es lo que le sirve o lo que es útil, y si no le sirve no es verdad. Benites (2000) considera al pragmatismo como egoísta, desigual, individualista, competitivo, propietario de sí y de sus bienes. Solo los individuos más capaces triunfan en el mercado.

Como apreciamos el sistema capitalista, aún no ha resuelto el problema de la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad, la injusticia; porque mientras unos cuantos acrecientan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com