ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buen vivir o vivir bien


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 16

Una perspectiva política

Las políticas del Buen Vivir se basan principalmente en el concepto de complementaridad. De tal forma esta puede abarcar todo tipo de ideologias, investigaciones, modernismo, feminismo, entre otras. La utopia del buen vivir que se entiende como una sociedad favorecedora para el ser humano, se concentra en un encuentro de todas estas anteriormente mencionadas ideologias y una constante reunión de las voces de diferentes culturas de lo que se intenta superar y lo que se debe conservar. El objetivo de estas se centra en realizar políticas que contradigan al capitalismo. No obstante

Es necesario y esencial protegerse y proteger a los otros del gran peligro que abarca modernizar el Buen Vivir, pues cualquier visión que esta comprometida no puede ser coaptada con la racionalidad sobre la cual se ha edificado el status que se establece como el dominante. Catherine Walsh (2010)

Existen varios países que ya han incorporado esta política o bien, paradigma

Un paso significativo en todo este sentido han sido las constituciones aprobadas en el 2008 en Ecuador, y en 2009 en Bolivia, las cuales han incorporado el Buen Vivir como el paradigma sobre el cual se sustenta la reconfiguración de sus Estados. Giraldo, Omar Felipe(2014)

Ciertamente, estos países se inspiraron en este discurso del buen vivir, y fueron los primeros en Latinoamerica en establecer estos proyectos políticos de pensamientos o filosofías tan discriminadas (Walsh,2009). Un estado basado en la guía de los habitantes se necesita remover ese ideal y poder capitalista. Estos movimientos del concepto del Buen Vivir influyen en los instrumentos políticos, ya que predomina el paradigma comunitario y la perspectiva de la naturaleza, y consecuentemente todo pueblo puede exigirle a la autoridad política que se cumplan los debidos derechos de la naturaleza, los cuales son aparte de los intereses económicos. Lentamente se sale del capitalismo, no de forma directa ya que esto no es lo que planea el Buen Vivir, si no lograr que políticas solidas a largo plazo contradigan la lógica de este sistema. Se busca una totalidad política no como ser individual si no como comunidad diferenciada por su cultura, sin buscar su emancipación, y de igual manera aplicando los principios de autogobierno y autonomía, variedad jurídica, democracia multicultural, etc.Es mas que todo reconocer la posición de cada participante y atribuir armonía en la comunidad, sin negar el individualismo de los mismos.

El tipo de economía de esta de igual forma no busca mas que proyectos reales con costumbres diarias y realidades que viven las ciudades pequeñas y grandes, pensando en que si a alguien le va bien, a la ciudad o comunidad en general también. Esto se interpreta como lo contrario de el capitalismo que busca este tipo de competencia e individualismo. Es decir que la economía sea mas como una via o herramienta mas. Todo esto con el objetivo de que el capital deje de tener tanta importancia central, ya que al fin y al cabo el Buen Vivir cambiar la forma en que se vive con alternativas de todo tipo incluyendo, políticas.

Por otra parte se debe tomar en cuenta que en un mundo que depende de la democracia y con un capitalismo global, esta utopia sea rechazada por la competencia internacional y que haya un ´´desarrollo dispar.´´ Sin embargo se mantiene ese interés de los países de conservar la biodiversidad en sus tierras creados por su autodestructiva economía industrial. Esto beneficia a la utopía del Buen Vivir ya que lleva a la aceptación e inclusión de la misma en las diferentes alternativas.

El ser humano, su armonía y su relación o conexión con la naturaleza.

El buen vivir se refiere a vivir en armonía aprendiendo a tener una relación estable con la naturaleza, formando una existencia pacífica con los seres habitantes de esta y armonía con los ciclos de la madre tierra.

Este concepto o forma de vida, surge a partir de pueblos originarios, su ideología se basaba en saber disfrutar la vida y lo que ofrece y con esto llevar una calidad de vida plena, pero, esto también es interpretado por muchas personas que la calidad de vida se mide mediante el dinero interno que ofrece cada país o la calidad de vida socioeconómica, pero para los pueblos originarios de esta ideología no es así, ya que, el estilo de vida, la manera de disfrutar y se sacar provecho a las cosas buenas no se basa en lo económico, ya que todo es pasajero y no se puede llevar calidad de vida con constantes preocupaciones en qué pasará en el futuro y no se puede disfrutar plenamente estando en constante inquietud por las cosas que no son esenciales y por lo que todo se llega a acabar, que en cierto momento lo material da felicidad, pero que esa felicidad no dura para siempre si no se aprecia y comparte con los que nos rodean, recibiendo todos lo mismo por igual.

Según dice Valverde Edison, Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. (Valverde, E, febrero 5, 2018). Esto quiere decir que la supervivencia de los seres vivos está conformada por diversas cadenas alimenticias, en donde el ser humano en muchos casos se siente superior a las demás, por esta razón no tiene la misma sensibilidad hacia los animales y naturaleza que los rodea, causando destrucción de ecosistemas y extinción de especies, sin tener una conciencia plena de que la tierra es habitada por todas las especies y que con la extinción de alguna de ellas, puede llegar a tener diversos impactos perjudiciales.

Para llegar a tener una vida en plenitud es necesario establecer bases esenciales que nutra el espíritu, esto con el fin de encontrar la paz y una comunicación adecuada del cuerpo y la mente y lograr la tranquilidad buscada.

Entre estos se encuentra saber danzar, muchas personas lo logran ver como algo innecesario, pero la danza libera hormonas y emociones que no se pueden expresar al hablar, la danza crea una sensación en donde es importante utilizar todo el cuerpo y crea diversas conexiones y toda actividad debe de realizarse son dimensión espiritual, logrando activar cada punto y sensibilidad de la mente.

Los antecedentes de cada pueblo Americano lograba una gran conexión con su propio ser a través de la meditación, esto es un proceso de introspección, se dice que el silencio y el equilibrio logra un agradable entorno, en donde se puede conectar con el sonido exterior, saber interpretarlo y se equilibra con el ser mismo, con esto llega la tranquilidad y la calma, en donde se tiene una gran influencia de pensamientos, pero con la meditación se crean espacios de tranquilidad.

Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com