ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores de análisis


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  Tutoriales  •  7.859 Palabras (32 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

La presente investigación la hemos realizado apoyándonos en datos obtenidos a través de personas, folletos informativos, programas de Televisión e Internet.

Es un análisis sobre un sistema decadente llamado “Valores” el cual nos viene afectando a la gran mayoría de la población, por cuanto los grupos familiares se han venido desintegrando motivado a que la mayoría de las mujeres se encuentran realizando labores fuera del hogar para la manutención de sus hijos ya sea por ausencia del padre, o por la situación económica de ambos, ocasionando el abandono , la distancia y la poca o nada comunicación con sus hijos, así como otras conductas transgresoras reflejada en ambos padres que no es precisamente la adecuada para la formación de los niños y adolescentes.

Esta situación trae como consecuencia el descarrilamiento de los jóvenes, quienes se encuentran sin ningún tipo de protección ni orientación y lo más importante, la falta de amor por estas personas que están a cargo de ellos.

Es de resaltar que esta situación no es un problema de Estado sino de familia disfuncional.

QUE SON LOS VALORES

Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Su estudio corresponde a, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.

VALORES DEL MODELO CAPITALISTA

El sistema capitalista, cuyos valores referenciales económicos, políticos, sociales, culturales y morales rigen la civilización, hoy nivelada universalmente como "mundo único".

El mundo que tú ves (y procesas), y que la maquinaria mediático-cultural- te presenta como un "orden natural", está conformado por los programas y los contenidos referenciales del sistema capitalista, que tienes incorporado en tu cerebro.

El mundo, es lo que quiere que "veas, sientas y pienses" el sistema que parametra tus pensamientos y marcos de acción en la sociedad en que vives. Que no es otra cosa, que el fiel reflejo de los contenidos y los valores del sistema capitalista que hegemoniza los contenidos de tus conductas y pensamientos.

Tu mente recopila información, la procesa y la sintetiza dentro de parámetros fijados por un código (los valores referenciales normalizados del sistema capitalista).

Tu cerebro acopia y procesa información, experimentas emociones, interactúas pensamientos, te comunicas con otro, emites y decepcionas, a partir de un código y de un programa de pensamiento y acción, cuyo marco referencial no nace de tu cerebro sino del sistema (capitalista) que domina el mundo como "civilización única".

Miras la realidad, miras el mundo, según el marco de valores referenciales codificados en tu mente. Y quien carga esos programas, es el sistema capitalista que le confiere contenidos a tu cerebro mediante un "modelo económico", un "modelo social", un "modelo cultural" y un "modelo moral" del cual se nutren todos tus pensamientos y acciones.

VALORES DEL MODELO SOCIALISTA

En la nueva sociedad las personas han de practicar todas las bondades humanas. Es claro que tal aspiración comporta un prolongado recorrido de trascendencia civilizatoria. La especie en proporción armónica con el medioambiente proyecta sus capacidades en el sentido de la vida plena, apacible, sublime.

Se trata de un proyecto histórico que demanda de los revolucionarios su incorporación a la vanguardia transformadora. Quienes ocupen dicha posición serán seres integrales, dividen su actuación vital entre la procura colectiva y el logro de sus aspiraciones. Están en la cúspide la civilización, fermento esencial para la maduración de los pueblos.

El nuevo hombre y la nueva mujer se caracterizan por ser y actuar conforme a los siguientes rasgos distintivos:

Es ético y moral; Tiene conciencia de clase; No es individualista; No es egoísta No es dogmático; No es sectario; No es racista; No es consumista; No es autoritario; No es intolerante; No trata a los demás como mercancía; Promueve la unidad en la diversidad; Promueve el trabajo digno; Practica la igualdad entre los seres humanos; Es, ante todo, revolucionario; Es justo; Es solidario y practica la reciprocidad; Es participativo; Labra su cultura y está en perenne proceso de formación; Es dedicado; Es organizado y disciplinado; Es responsable; Es humilde; Es desinteresado; Es apasionado; Comete errores y sabe rectificar; Es humanista; Fomenta el internacionalismo; Es crítico y autocrítico; No es adulador; Es honesto e incorruptible; No es clientelista ni practica el grupalismo; No es burócrata ni legitimador del burocratismo; Es eficiente; Amante y defensor de la libertad; Milita en las causas medioambientales; Es un ser sociable; Lucha contra la alienación en todas sus formas y manifestaciones; Administra el ocio en términos productivos y liberadores; Practica la libertad de creencias y cultos; Da a la sociedad lo que puede y espera recibir de ella lo que necesita; Lucha contra todas las formas de explotación y opresión; Liberador y liberado de la pobreza y la miseria; Combate la exclusión; Es creativo; Practica la igualdad de género; Es un intelectual orgánico; No se conforma con interpretar la realidad, la transforma.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE VALORES EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Crisis de valores en la Sociedad actual:

El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, involucra siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales sucedidos en el último cuarto de siglo son tan esenciales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural.

El decaimiento de la regulación interior de la conducta se sitúa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com