ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

La vejez

La vejez representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello, las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones, de los períodos precedentes. Algo similar sucedería con otras etapas de edad avanzada. La adultez dependerá también de la preparación brindada en la juventud y la niñez, etc.

El rasgo de la vejez radica en que las personas ya no tienen muchas posibilidades de mejorar su calidad de vida. La disminución natural de la capacidad física y el esquema de valoración social imperante en las sociedades occidentales (competencia, productividad, individualismo, etc.), generan marcadas restricciones de tipo económico y social para los adultos mayores.

En Colombia las personas en senectud, en especial las de bajos recursos, son un grupo objetivo hacia el cual se focalizan acciones de la política social. Entre ellas se cuentan programas específicos de educación, subsidios monetarios y en especie, recreación y salud. Para el Gobierno es claro que dichas acciones, aunque necesarias, no garantizan la erradicación de la pobreza y la marginación en la tercera edad en un contexto dinámico a través del tiempo, debido a su naturaleza asistencial.

Si en las etapas precedentes no se brindan los mecanismos de acumulación y de inclusión social, esos graves problemas perdurarán en la etapa de senectud de todas las generaciones, incluidas las más jóvenes y las que están por nacer.

De ahí la relevancia de todas las políticas públicas dirigidas a la población en general y a grupos etáreos específicos, que buscan evitar los riesgos más preponderantes en las diversas etapas de la vida. Estas políticas de tipo preventivo debieran responder a las demandas de las necesidades básicas de una población en proceso de envejecimiento.

Entre ellas se cuentan las acciones macroeconómicas que aseguren niveles de empleo e ingreso para acceder a los mercados de bienes y servicios. También se incluyen las de carácter social, que brindan los mecanismos y recursos para proteger a los grupos excluidos tanto del circuito mercantil como del orden predominante a nivel social, político y cultural.

El estado debe gestión, proponer y ejecutar un plan de acción para la población que envejece desde una visión holística del envejecimiento, de tal forma que se piense en el ser humano como un individuo integral desde su condición de niño, joven, adulto o de persona mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com