ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Del Distrito Federal Campus Santa María

Análisis de la película Amour.

Berenice Tovar García

Profesor: Christian Ari Cruz Varguez

Desarrollo psicológico II

07/08/2015

ANALISIS DE LA PELICULA AMOUR

INTRODUCCION

El ciclo de la vida ha sido tema de conversación desde mucho tiempo atrás, como también lo ha sido la noción y el conocimiento del ser humano sobre su nacimiento e inevitable muerte; teniendo en cuenta que el desarrollo humano es un constante proceso de cambios que continúa a lo largo de la existencia; y con objeto de elucidar las características de dicha evolución, los expertos han establecido distintas etapas sucesivas que ocurren es este proceso. Estas etapas van cambiando de unos autores a otros pero todos llegan a la misma conclusión, de que la evolución humana cuenta con cuatro periodos evolutivos: infancia, adolescencia adultez y vejez. Sin embargo, para los objetivos del presente trabajo, nos centraremos más en una etapa que se convierte en especial tema de conversación para los que están más cerca de ella: la vejez.  

Ahora bien, la vejez de igual forma como las demás etapas mencionadas, traen consigo una serie de cambios sistemáticos adaptativos, que muestran características físicas muy notorias, como también funcionales, sociales, y familiares, a los que día a día estas personas de edad avanzada, continuamente se ven sometidos; y para ello he realizado un análisis documental, del film “Amour” (2012) dirigida y escrita por “Michael Haneke.

Según Papalia y participantes (2010) la última etapa de la vida, en este caso la adultez tardía o vejez empieza de los 65 años en adelante, durante la cual el declive es más notorio que en la edad adulta media (40-65), pues en la vejez se va careciendo de la vista, oído, gusto, y  fuerza; la piel se vuelve pálida y manchada; el cabello es más delgado y toma un color gris-blanco, y puede traer consigo la calvicie; la estatura disminuye, por la compresión de los discos de la columna; existe probabilidad de osteoporosis y jorobamiento etc.  El sueño se presenta más ligero y con menos periodos de él. En los cambios hormonales; menos testosterona, y reducción de órganos sexuales. También presenta  deducción de masa muscular y esta a su vez mas grasa en el organismo y la típica perturbación de los órganos envejecidos. Citado por, Teorías del desarrollo III (2012). PAPALIA, DIANE. WENDKOS, SALLY, Psicología, (2005) pp. 491-493.

No solo es deterioro físico e intelectual, se presentan también  laboralmente; la jubilación es para que vivan la vejez con plenitud, y enfrentar todos los cambios multidimensionales que les queda por el resto de la vida, incluso la muerte. JIMENEZ, Teorías del desarrollo III (2012).

DESARROLLO

Es bien sabido en psicología que la vejez conlleva pérdida declive y deterioro, y que todos nuestros sistemas biológicos pierden eficacia; el film antes mencionado es protagonizado por una pareja que representa claramente todas las características de la vejez que pasan de los 75 años, exhibiendo de este modo los periodos más difíciles de su trayectoria.

Georges y Anne son una pareja de ancianos, profesores de música en retiro; como resultado de una intervención médica, Anne queda paralizada del lado izquierdo quedando confinada a una silla de ruedas. A partir desde este suceso ambos toman actitudes diferentes; la película hace evidentes las perspectivas para el análisis del envejecimiento, que se presentan de forma muy favorable, dado que durante este periodo, se espera la aparición de síntomas y alteraciones emocionales, tales como la rigidez y la depresión, así como la carencia de recursos psicológicos y herramientas de afrontamiento frente a los declives que plantea el proceso del envejecimiento (Sneed y Kraus Whitbourne, citados en Lacub y Sabatini 2000 P.49).

No todos los adultos mayores toman la vejez de la misma forma, pues ahora son más vulnerables ante todo y más a las enfermedades crónicas; y aunque tengan la misma edad no envejecen igual, pues esto depende de los factores a los que han estado durante su longevidad. Estos factores dependen del contexto; puede ser la raza, o la alimentación; también las enfermedades que han estado expuestos tiempo atrás; las condiciones ambientales, o los trastorno psicológicos a los que se vieron rodeados. Tal es el caso del personaje de Anne, pues la entrada  al mundo de la enfermedad hace que su declive sea más notorio poniendo entre dicho los biomarcadores que permiten determinar la edad real. JIMÉNEZ, (2012) p, 100.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com