ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Psicología evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas.

Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

PROPÓSITO

DESARROLLO

Con el paso del tiempo, la fortaleza y la energía de las personas empiezan a disminuir y se inicia la vejez o tercera edad. La mayoría de las personas se dan cuenta de que los órganos vitales comienzan a perder funcionalidad con el proceso de envejecimiento. Los cambios por envejecimiento se producen en todas las células, tejidos y órganos corporales y afectan el funcionamiento de todos los sistemas corporales. Todas las células experimentan cambios a raíz del envejecimiento, se hacen más grandes y poco a poco pierden la capacidad de dividirse y reproducirse.

La humanidad a lo largo de su historia siempre ha estado preocupada por el envejecimiento físico y no ha ahorrado esfuerzo en la búsqueda de evitarlo y poder mantener la juventud eterna. El envejecimiento biológico es un proceso inevitable pese a la falta de explicaciones contundentes con respecto a las causas que lo originan, pero si es factible afirmar que su origen es policausal y este hecho da origen a distintos enfoques y teorías.

Arbitrariamente se ha fijado la edad de ingreso a la vejez, 65 años para los países desarrollados y 60 años para los subdesarrollados (de acuerdo a las expectativas de vida). No obstante desde el punto de vista biológico, el envejecimiento se inicia para algunos autores en el momento de la concepción y para otros en la etapa de madurez. Sin embargo, hay consenso que el proceso empieza a finales de la década de los 20 o a comienzos de la de los 30.

Alrededor de los 80 años se ven cambios que afectan la funcionalidad, en esta edad se separa el viejo joven del viejo-viejo, habiendo mayor cantidad de individuos frágiles que vigorosos, y los individuos notan que ya no son los mismos. Existen cambios propios del envejecimiento y cambios inducidos por el ambiente.

Los cambios propios del envejecimiento son deletéreos, y se traducen en un declinar, lo cual se manifiesta como una disminución del funcionamiento.

Estos cambios son progresivos, se hacen más importantes con la edad. Los hechos más importantes del envejecimiento son su universalidad (son iguales para todos los individuos de la especie) e inevitabilidad, como etapa final de todos los seres vivos caracterizándose por su deterioro morfológico y funcional progresivo, cuyo ritmo y características puede ser muy diferente según la especie, el individuo y los factores ambientales.

La pareja anciana enfrenta trabajos de duelo a partir de las pérdidas que le acontecen. El trabajo de duelo guardará directa relación con el valor de la pérdida y en la resolución tienen un papel activo las reacciones de los familiares, ya que el grado de comprensión, de la aceptación o no de las reacciones de protesta, de la desazón o de la ambivalencia resultan de importancia fundamental.

Cada año aumenta el porcentaje de matrimonios que superan la jubilación y las bodas de oro. Estos consideran que con el correr de los años el matrimonio se consolida satisfactoriamente.

La sabiduría es uno de los atributos psicológicos que en los últimos años va mostrando un significativo crecimiento en el campo de estudio de los procesos de envejecimiento intelectual.

A pesar que la temática de la sabiduría es más antigua que la referida a la creatividad, solo en épocas recientes ha pasado a ser un tema de estudio desde la psicología. Las sociedades en general consideran a la sabiduría relacionada con la madurez y como un atributo positivo del ser humano, pero los componentes de la sabiduría y los procesos a través de los cuales se alcanza, son distintos de una cultura a otra.

Las sociedades y culturas griegas tienen como indicador de la sabiduría el hecho que el individuo sabe que no sabe. Sociedades y culturas orientales: consideran que la sabiduría sería factible de alcanzar meditando e interactuando con un maestro sabio. La sabiduría sería el experimentar directamente el significado de la vida y para ello se necesita intuición y compasión. En oriente se pone el acento en el tiempo, o sea que, el individuo necesita del tiempo para llegar a ser sabio. Sociedades y culturas occidentales: Han mostrado una significativa tendencia a considerar la sabiduría formada por la cognición. Las emociones y la intuición. Las tradiciones y el pensamiento judeo-cristiano muestran que no todos los ancianos son sabios y que la sabiduría no solo se relaciona con el tiempo, sino que ella depende de las enseñanzas paterna- filiales, de la educación formal y de un posible regalo divino.

.

Las relaciones sociales y todo aquello que se relaciona o vincula con ellas se continúa modelando a lo largo de todo el ciclo vital. Las relaciones sociales no sólo inciden sino que resultan básicas para el desarrollo personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com