ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte En Vida


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

El terrorismo es un fenómeno que presenta la supremacía del terror por medio de grupos de personas organizadas que tienen una ideología en contra del gobierno o sociedad determinada con la finalidad de imponer y proclamar sus ideas con actos de violencia, poniendo en peligro la seguridad de dicho estado.

Teleológico o finalista: Es el propósito de un grupo terrorista que busca desestabilizar al estado.

Psicológico o subjetivo: Se basa en la utilización del terror para alterar el orden constitucional y democrático del estado, provocando un estado de intranquilidad.

TIPOS DE TERRORISMO

Terrorismo político: Es el tipo más conocido y aplicado en nuestro país recientemente, pues se basa en un proceso de extorsión hacia el gobierno con el único objetivo de prevalecer sus creencias políticas.

Terrorismo Económico: En este caso los interés únicamente son económicos sin embargo la similitud en la estrategia de ataque y agravio son las mismas.

Terrorismo Callejero: Se fundamenta en la agitación social y popular con distintos intereses a los tipos anteriores, es un grupo que no pretende vejaciones directamente sino pretende dar las luchas a través de manifestaciones, enfrentamientos y protestas provocadas por acontecimientos de discrepancias entre la sociedad.

Terrorismo doméstico: Se aplica en el ámbito personal-familiar, por el cual se emplea la injuria hacia la mujer, niños, ancianos, el hombre, etc. Todo terrorismo doméstico suele comenzar con la variante que podríamos llamar Terrorismo Emocional, que consiste en el desgaste emocional del otro, en abatir su autoestima, en arrebatar sus ilusiones, en el insulto o el desprecio continuo, entre otros.

Terrorismo Ecológico: Se establece en el descuido e ignorancia que le damos a todo lo natural que nos rodea por medio de nuestras acciones ya sea la flora, fauna, medio ambiente, planeta.

Terrorismo de Estado: Es un tipo de terrorismo en la cual el agente principal es el Estado que a través de una serie de mecanismos y/o estrategias políticas (grupos para militares) vulneran el derecho de los ciudadanos y suprimen la libertad de expresión.

TERRORISMO MUNDIAL

El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes.

En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas.

El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal.

En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898.

El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel (quien representó intermitentemente ambos extremos del espectro político).

La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.

¿QUÉ FUE “LA ÉPOCA DEL TERRORISMO”?

Fue un periodo de caos interno que duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994, aunque en 1992 después de la captura de principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer.

Las acciones terroristas se dieron durante los gobierno de Fernando Belaunde Terry, Alan García Pérez y Alberto Fujimori, siendo este último responsable de su derrota

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt