ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes frente a normas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

                    Katrina Vélez                              

                 10-01-22

                    Julio Morales

 

                     Virtudes frente a normas

                 

                  1 BGU “B”

El ser humanos es un ser social, del mismo modo que, vive en una sociedad. Nuestra sociedad está regida por normas y reglas que han sido establecidas para ser seguidas y poder vivir en orden.

Cada individuo como parte de la sociedad, debe seguir una serie de normas; son aquellas reglas o pautas de comportamiento que se establecen para poner en práctica y alcanzar una convivencia armónica y correcta a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades de cada uno. (Cuevas., 2018)

Las normas se pueden aplicar en la gran mayoría de conocimientos o áreas. Una norma social es el conjunto de reglas o leyes que componen la parte moral o ética de la cultura de una sociedad y orientan las conductas. Las normas morales son aquellas que regulan la conducta del hombre dentro de la sociedad a la cual pertenece. Estas normas son cumplidas de forma libre, y consciente por el ser humano, que debe distinguir el bien del mal en cada una de sus acciones, en caso de incumplimiento genera remordimiento en la consciencia de la persona. Se transmiten a través de la educación y de las costumbres. Si no hubiera normas o leyes cada uno haría lo que quisiera.  (Anónimo, 2020)

A medida que la sociedad evoluciona, también lo hacen las normas. Las normas pueden variar de una cultura a la otra, y lo que resulta correcto en un lugar puede resultar una falta de respeto en otra. Se debe a que las normas se dan a partir de la sociedad que la conforman.

Algunos ejemplos de normas son:

  • Cuidar el medio ambiente y no arrojar basura en la vía pública
  • Esperar a que el otro termine de hablar antes de emitir una opinión

El objetivo de una norma es proporcionar una base fiable para que la gente pueda compartir las mismas expectativas. Las leyes y las normas pertenecen a toda la sociedad y son iguales para todos. (Uriarte, 2020)

En la actualidad cuando los jóvenes escuchan la palabra “virtudes” piensan que es un término anticuado cosa que es incorrecta ya que, las virtudes son aquellas disposiciones que hacen que las personas obren a partir del bien, la justicia y la verdad.

Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia. El hombre puede con ella tener una vida recta y así poder dar lo mejor de sí mismo.

Para filósofos como Aristóteles y Platón, las virtudes determinan las buenas acciones, conductas y hábitos en las personas, en cambio, las virtudes son los valores que permiten que el ser humano se acerque a Dios actuando desde el bien.

Todas las virtudes como justicia, generosidad, honradez pueden entenderse como valores. En relación con eso, valores y virtudes son conceptos similares, pero no equivalentes. Un valor es un sustantivo sin adjetivo, por ejemplo: ejemplar, leal, etc. Sin embargo, se convierte en un valor cuando se puede identificar como adjetivo de una persona, por ejemplo: amigo leal o ciudadano ejemplar. (Ceballos, 2018)

Los valores son conjuntos de cualidades de una persona, las más importantes del ser humano son: justicia, prudencia, fortaleza, fe, esperanza, generosidad, paciencia, bondad, humildad, perdón, perseverancia y valentía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com