ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones Inadeciadas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

VISIÓN INADECUADA

a.- Visión determinista

Se ve a la persona como prisionera de las formas mágicas. El hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas. De esta visión derivan:

La hechicería, los horóscopos, la creencia en la reencarnación. todo esto arrastra múltiples consecuencias de tipo fatalista. Desigualdades. (Puebla nº 308-309)

b.- Visión psicologista

Dice que la persona se reduce a su psiquismo. La persona humana sería víctima de su instinto fundamentalmente erótico, o como mecanismo de respuestas a estímulos, carentes de libertad. La religión, la cultura, la historia, serían sublimaciones del instinto sensual (Puebla nº 310)

c.- Visión economicista

Visión consumista: La persona humana está como lanzada en el engranaje de la máquina de la producción industrial. Se ve al hombre como instrumento de producción y objeto de consumo. (propaganda) Todo se fabrica y se vende en nombre de los valores del tener, del poder y del placer, como si fueran sinónimos de la felicidad humana impidiendo el acceso a los valores espirituales. (Puebla 311)

Visión individualista del hombre: Ha sido producto del liberalismo, de praxis materialista. Según esta visión, la dignidad de la persona consiste en la eficacia económica y en la libertad individual. (Puebla 312 )

Visión Colectivista: Proviene del marxismo. La meta de la existencia humana se pone en el desarrollo de las fuerzas materiales de producción. Se desconocen los derechos del hombre en especial el derecho a la libertad religiosa, base de todas las libertades. (Puebla 313)

d.- Visión estatista

Tiene su base en la teoría de la seguridad nacional. Pone al individuo al servicio ilimitado de la supuesta guerra total contra los conflictos culturales, políticos y económicos y, mediante ellos, contra la amenaza del comunismo. Frente a este peligro permanente real o posible, se limitan las libertades individuales y la voluntad del estado se confunde con la voluntad de la nación. El desarrollo económico y el potencial bélico se superponen a las necesidades de las masas abandonadas.

Desde nuestro punto de vista la seguridad nacional se presenta como un absoluto sobre las personas; en nombre de ella se institucionaliza la seguridad de los individuos. (Puebla. 314).

e.- Visión cientista

La vocación cientísta del hombre, sería conquistar el universo. En esta visión, solo se reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar; el mismo hombre se reduce a su definición científica. En nombre de la ciencia todo se justifica, incluso lo que constituye una afrenta de la dignidad humana . Toda la comunidad se somete al nuevo poder, la tecnocracia. (Puebla 315 )

F visión cientifista

El ser humano visto desde el aspecto científico ha ido cambiando y evolucionado hasta convertirse en el hombre racional y pensante que es ahora, capaz de desarrollar nuevas tecnologías para satisfacer así sus necesidades y la de lo demás.

La vida ha ido cambiando a lo largo de los años así como también su manera de ver el mundo, las cosas que lo rodean, el cosmos e incluso el ser del ser humano. La comprensión que tiene de su existencia ha ido cambiando de acuerdo a ciertos descubrimientos y pensamientos que han surgido de la mentalidad del hombre con el fin de descubrir o tratar de descubrir una verdad absoluta.

¿Qué piensa del hombre la Iglesia?

1.- La Iglesia puede dar la respuesta sobre la identidad del hombre.G.et spes nº 12

2.- El hombre imagen de Dios:Gen. 1,26-28

El Cristiano conoce por Revelación la naturaleza y la vocación del hombre como ser creado “a imagen de Dios”, expresión que distingue al hombre de los demás seres creados y que lo coloca en una situación de superioridad y de dominio.

“Ser imagen de Dios”es una propiedad exclusiva del hombre; consiste en la participación de éste en la realeza divina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com