ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendas de la Grecia Clásica relacionada con una vivienda unifamiliar


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Viviendas de la Grecia Clásica relacionada con una vivienda unifamiliar

En la Grecia antigua, la sociedad griega clásica organizó en sus espacios, material y simbólicamente, las diferencias y jerarquías de género, como parte esencial del sistema de la polis, todo esto dividido en dos grupos: Los espacios masculinos en la casa (andrón) y los espacios femeninos en el ágora (la fuente). ¿Qué relación tienen con lo que hoy se constituye una vivienda unifamiliar en términos arquitectónicos?

El núcleo básico de la polis griega era el Oikos, que su significado es casa, esta estaba definida por un concepto amplio, que englobaba la vivienda, familia y propiedades, pero en aquellos tiempos la vivienda también era un espacio de producción, bien para el mercado o para consumo interno. La casa griega de época clásica era un espacio encerrado en si mismo, esta consistía de una puerta de acceso y muy pocas ventanas al exterior, hoy en día podemos comparar estas edificaciones con viviendas adosadas las cuales poseen solo una fachada frontal, pero en el aspecto funcional una casa unifamiliar de la actualidad posee espacios distintos.

Lo antes mencionado tuvo un proceso de evolución según las necesidades del ser humano, ya que en la antigua Grecia las viviendas en su interior se organizaban en torno al patio, con asignaciones a mujeres en una parte y hombres en otra, también eran un lugar de trabajo incluidas labores de producción, hoy en día la vivienda unifamiliar con la que relacionamos se usa exclusivamente para el hábitat de una familia.

Pero si bien el uso de los espacios es flexible y polivalente, los limites se afirman conceptualmente, aunque principalmente la organización material y simbólica de aquellos espacios responde a los intereses, necesidades e ideología de mujeres y hombres, la separación no era estricta entre ámbitos femeninos y masculinos, porque los espacios vinculados para los hombres, fue frecuentada por mujeres y viceversa.

Como hoy en día todos los espacios de una vivienda unifamiliar pueden ser frecuentados tanto como hombres y mujeres sin ninguna excepción, incluso no existen espacios restringidos o representados con algún tipo de símbolos para que exista esta separación, podemos también diferenciar estos aspectos con una vivienda de la Grecia Clásica ya que en si los espacios podían ser frecuentados tanto como hombres y mujeres, pero si existía una diferencia entre espacios, porque los espacios denominados andrón eran estancias de la casa adornadas con pinturas y mosaicos, en cambio la fuente eran espacios con menos decoraciones, ya que era un espacio exclusivamente para el trabajo de la mujer.

En otro aspecto arquitectónico en el cual se puede diferenciar las viviendas de la Grecia Clásica con las viviendas unifamiliares actuales, son sus materiales de construcción, los cuales han tenido una gran evolución a lo largo de la historia.

En la Grecia Clásica se encuentran presentes materiales como la madera que se utilizaba para los armazones y diversas cubiertas, también esta lo combinaban con el adobe. Además, lo utilizaban para la fabricación de vigas y metopas y los cubrían como listones. El adobe, se utilizaba principalmente para los muros y paredes. La terracota era utilizada como el adobe ya que era arcilla modelable que una vez cocida se parecía al adobe con una igual resistencia, era utilizada para la fabricación de las tejas y cornisas de las viviendas. La piedra era un material muy utilizado, a partir de piedras calizas duras se empezaron a fabricar el labrado de sillares, o también se realizaban materiales estructurales como son las columnas, o muros de mampostería. Otro material de la época que también servía para decoración era el mármol  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com