ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir Es Morir


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

VIVIR ES MORIR

El ciclo de la vida de los seres vivos consiste en nacer, crecer, reproducirse y morir; siendo la vida lo que transcurre desde el momento en que nacemos hasta que morimos y debemos disfrutar cada momento puesto que la muerte llega sin avisar y es algo que atemoriza a muchas personas por el hecho de que dejaran de vivir y se alejarán de ellas, aunque algunos religiosos creen que se reencontraran con ellos en el cielo donde continúa nuestra vida al lado de Dios, a diferencia de aquellos que creen que la muerte es el fin completo de nuestra vida, lo que supone que después de esta no existe nada más.

La muerte es un tema que se ha considerado tabú. Sabemos que llegará algún día, tememos a que suceda e ignoramos su impacto en nuestra vida, convirtiéndola en un tema aterrador y de poca audiencia en la sociedad.

Es increíble que esta minúscula palabra tenga mucha trascendencia en nuestro entorno, llegando a ocupar un gran espacio en nosotros, pero ¿cómo no? , si vivimos en pro de morir.

Esta se ha mantenido a lo largo del tiempo como un misterio al cual no le han podido dar una respuesta unificada, ya que todos la ven de diferente manera, sea buena o mala y la religión no se quedaría atrás con este tema.

Los musulmanes y los cristianos consideran que después de la muerte las almas van al cielo o al infierno, dependiendo de los actos terrenales cometidos. Los hinduitas por su parte creen en la reencarnación, mientras los budistas consideran que la muerte no es más que un tránsito. Así, cada religión responde según sus creencias, al misterio de dejar de ser.

La sociedad nos ha mostrado a la muerte como algo negativo que todos debemos algún día sufrir, desde nuestra perspectiva cristiana son muchos los misterios que rodean la muerte de Jesús y su resurrección, pero ¿por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús, la muerte no es más que un cambio de vida, de la terrenal a la espiritual donde disfrutarémos de la presencia del Padre?

Ahora bien morirse no pertenece solamente de personas mayores o enfermas; desde el momento que empezamos a vivir estamos preparándonos para morir, Jesús pasó toda su vida preparándose para morir en una cruz por nuestros pecados. Montaigne señaló " no morimos porque estamos enfermos si no porque estamos vivos". Esto quiere decir que todos estamos a la misma distancia de la muerte, nadie puede sentirse medio muerto.

Desde tiempos inmemorables, la metafísica, como diría Santo Tomás "ciencia de la verdad, no de cualquier verdad, sino de aquella verdad que es origen de toda verdad " es eficaz para estudiar una verdad del ser como lo es la muerte.

La posición que toman los metafísicos frente a este tema es que el hombre muere como ser vivo y no como existencia porque como menciona Tomás de Aquino " El alma humana no puede corromperse, ni por sí, ni por un efecto exterior ", lo que nos lleva a concluir que el alma es inmortal, como diría Aristóteles.

Tomemos como referencia a Platón que nos dice " Todo en esta vida es incierto, solo la muerte es lo único cierto" y es que esta llega en el momento en el que nuestro propósito se cumple porque ya no existe lugar para el cuerpo.

En definitiva,” la metafísica de la muerte” no deja a un lado la muerte biológica como tal; pero descubre la incorruptibilidad del alma espiritual, puesto que la muerte tiene un sentido antinatural en el momento en que el hombre siempre tiende a seguir viviendo.

Mientras unos se encargaron de mostar su posición mediante un campo metafísico, otros lo hicieron mediante sus propias posturas, convirtiendo a la muerte en un estilo de vida, lo cual es sorprendente. En ejemplos claros podemos ver casos de grandes filósofos hablando en sus escritos acerca de la muerte en la vida como un proceso natural y de aceptación, como lo es en el caso de Epicuro y de Nietzsche.

Epicuro comentaba en una carta escrita a Meneceo, que teníamos que vivir la vida considerando a la muerte como un "nada", ya que no era ni buena ni mala porque lo bueno y lo malo eran sensaciones y que la muerte estaba privada de estas. Esta frase para él hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com