ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir O Morir


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

Vivir o morir

El precio del mañana junto a Michel Foucault

¿Vivir? ¿morir?, A lo mejor en la simpleza del ser humano se ve como una condición natural del hombre decidir sobre su propio bienestar, algo muy diferente a lo que nos ha mostrado la historia, desde tiempos prehistóricos hasta tiempos no tan remotos, inclusive actuales hemos sido testigos de todo lo contrario. A nivel personal cada uno se cree independiente de tomar una decisión que afecte nuestro bienestar, pero el transcurso de la historia como la conocemos nos dice que siempre surgen individuos con tendencias de “superioridad” que se creen capaces de decidir entre la vida o la muerte de otras personas. Un peculiar poder que causó, causa y causará polémica por el hecho de hacer perder la libertad de elegir entre vivir o morir a cada sujeto de forma propia.

Sin duda es un tema que nos puede hacer reflexionar a muchos, pero para algunos como Michel Foucault no solo los ha hecho pensar, sino también los ha llevado a expresar su opinión y ser reconocidos por eso

Por lo que, ¿existe algún tipo libertad que nos libre del biopoder? Cabe mencionar que según Foucault -autor en el cual nos basaremos junto con la película “El precio del mañana”- el concepto de biopoder se refiere a la decisión de poder elegir entre la vida y la muerte de otros individuos. A partir de esto procederé a dar forma a este ensayo mezclando escenas de la película con interpretaciones propias pero con sentido a lo planteado por Foucault, también mezclándolo con opiniones personales mas actuales.

En primera instancia, a modo de paréntesis es necesario hacer un pequeño resumen de la película mencionada para poner en mejor contexto al lector. Trata acerca de que en un futuro las personas a la edad de 25 años se les activa una especie de “reloj biológico” el cual solo les da tiempo para vivir un año más, pero el tiempo es transferible dependiendo el nivel de influencia que tenga la persona, y de esta forma, las personas con mayor poder se encargan de manejar el estilo de vida que llevan los “pobres”.

En base a lo recién mencionado se puede deducir sin tener conocimientos mas profundos la relación que va a ir llevando este ensayo respecto a Foucault y a la película. Con el concepto de biopoder ya definido y la sinopsis de la filmación ya expuesta, se puede proceder a entrar a detallar en ámbitos mas profundos para tratar de responder la pregunta hecha anteriormente.

“El saber es el único espacio de libertad del ser”, dicho ya esta frase expuesta por Foucault, es algo que a simple vista parece bastante sencillo, pero por el contrario, puede traer consigo una complejidad mayor a lo que parece. Da la sensación de que por el simple hecho de tener un conocimiento de mi alrededor, una especie de sabiduría no común, o simplemente estar conciente puedo ser capaz de manejar mi libertad. Seguramente esta es la explicación mas rápida que se le puede encontrar, pero analicemos un poco la película, el protagonista sabe desde siempre que el tiempo lo controla cierta gente solamente, sabe que si quiere cambiar en algo las cosas debe partir por llegar hasta ellos. En este caso el protagonista esta conciente de lo que ocurre, sabe que si no consigue tiempo se muere, pero el hecho de saberlo no le da la libertad por sobre quienes tienen el biopoder por lo que la frase recién expuesta no tiene un significado tan simple. Lo cual nos permite deducir que para encontrar algún tipo de libertad tiene que haber mas que solo conocimiento de lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor si se quiere dejar de estar bajo el biopoder.

Ahora bien podemos ver frases como “El soberano no ejerce su derecho sobre la vida sino poniendo en acción su derecho de matar, o reteniéndolo; no indica su poder sobre la vida sino en virtud de la muerte que puede exigir”1, se aprecia que ya se asume que existe cierta “autoridad” que nos puede controlar, y no necesariamente alguien que nosotros designemos, pero lo que quiere decir esto es que no necesariamente es elegir la vida, sino mas bien manejar la muerte, hacer o dejar morir, a mi juicio es lo mismo, me cuesta verle una diferencia. Pero es algo que notoriamente se da en la película, el personaje mas rico, o al menos el mas rico que muestran, tiene toda una organización para decidir si quitarles el tiempo de vida a los pobres. Para hacer mas fácil entender lo anterior se puede llevar a un plano económico, en como el banco central ajusta la cantidad de dinero en el mercado para de esta forma subir o bajar la tasa de interés y así controlar la inflación. En este caso el banco central serían los ricos, los cuales ajustan el tiempo entregado para manejar la cantidad de personas que viven en el “gueto” dependiendo de sus intereses.

Ejemplo mas claro para representar el biopoder no hay muchos mas, la verdad resulta fácil hacer una comparación entre algunas cosas de lo planteado por Foucault con la película. Si bien gran parte de este ensayo nos basamos en esos dos aspectos básicamente, todo este tema se puede llevar a un plano mas actual, y real claramente, ya que la película es solo ficción e ideas de una persona.

Fijémonos en las leyes, el congreso, hasta en el presidente, todo este sistema bajo el que vivimos se podría decir que es un tipo de biopoder, a lo mejor no tan extremista como tiende a pensarse cuando se dice que se controla a quien matar y a quien no, pero pensemos en el caso de aborto, es un claro ejemplo de que estas personas con algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com