ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se avanza para vivir o se consume para morir?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Francisco José de Caldas

Administración ambiental

Producción y Comprensión de Textos

Jenny Carolina Ruiz

María Fernanda Lis Neira

20201785009 - 501

¿Se avanza para vivir o se consume para morir?

En el pasar de los días, conociendo la historia que se pude recordar, dando un vistazo hacia atrás con ayuda de los libros o la tecnología que hace parte de la vida cotidiana del ser humano, llama la atención que lo más significativo en el pasado y lo que será en un futuro, es lo que se denomina como el consumismo, este despertó a partir de lo que se conoce como la revolución industrial; ese auge de nuevas tecnologías y una forma de vivir de mejor manera, fue lo que inspiró a el ser humano a querer avanzar a un más en sus investigaciones. De allí pues, que el avance de la humanidad, lleva a consumir desmedidamente, sin ver las consecuencias que las acciones ocasionan en el presente y que se generaran en el futuro.

En el siglo XVIII, con más exactitud en el periodo entre 1760 a 1840, se dio la revolución industrial, la cual abarcó grandes cambios: económicamente, socialmente y tecnológicamente. De hecho, según Glynn & Gary(1999), afirman que:

El principal avance fue la conversión termodinámica de energía calorífica en energía cinética. Esto permitió etc… la operación de máquinas para muchas tareas con independencia casi total de la energía motriz proveniente de personas o animales…para el individuo fue un mayor nivel de vida proporcionado por salarios más altos que generaron mayor poder adquisitivo. Esto trajo como consecuencia que la gente demandara más productos, lo cual causó un incremento en el consumo de recursos…

Al observar, la situación que se vivió en aquel entonces tuvo grandes beneficios para las naciones que implementaron esta nueva forma de vivir, pero como hubo un gran crecimiento positivo de igual manera se fue dando negativamente, esto ocasionado por la necesidad de querer adquirir e implementar estos nuevos productos en la vida cotidiana, entonces el ser humano al desear más, las industrias aumentaban su nivel de producción, tal como lo explica John Hardesty (Treshow, 1976) citado por Glynn & Gary (1999), menciona que:

Es la industria automotriz estadounidense, la cual representa cerca del 10% de Producto Nacional Bruto (PNB). Una mayor producción de automóviles ayuda a mantener un PNB en crecimiento, pero también incrementa la generación de residuos derivados de la producción de acero, gases tóxicos emitidos por los motores de gasolina, …etc.

Evidentemente el ser humano se ha empujado a la situación actual en la que se encuentra, las acciones los ha llevado a tomar decisiones perjudiciales, porque se está dando prioridad al placer y no al bienestar, y una de varias razones es “el pánico a la vejez: la vejez como la muerte, se identifica con el fracaso. El automóvil, promesa de juventud eterna, es el único cuerpo que se puede comprar” (Galeano, 1998, p.240)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com