ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir Positivo Enriquece La Imaginacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Vivir en positivo enriquece la imaginación

El optimismo vital nos ayuda a crecer como personas y fomenta el ingenio y la fantasía. Para desarrollarlo es aconsejable evitar estancarse, cultivar la creatividad y rejuvenecerse mentalmente.

La gente feliz puede pensar de forma innovadora.

El miedo y el pesimismo nos inducen a mantener una visión recortada de la vida, a aislarnos y movernos sólo en los terrenos supuestamente seguros, a replegarnos en nosotros mismos, a repetir en vez de probar e innovar y, en definitiva, a adoptar la filosofía de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. En términos psicológicos ello equivale a sobrevivir en vez de vivir". Según afirma la psicóloga clínica Margarita Marqués, experta en crecimiento personal y autoconocimiento.

En cambio, aquellas personas optimistas y que viven en positivo, disfrutando de lo que tienen en vez de lamentar lo que les falta, "viviendo el aquí y ahora, confiando en que las cosas marcharán bien y centrándose en las soluciones más que en los problemas, tienden a asumir riesgos razonables, a vivir nuevas experiencias y a luchar por lo que anhelan en su interior"

Marqués señala también que “vivir en positivo, no sólo contribuye a hacernos más felices, sino que además enriquece nuestra imaginación a través de diversos mecanismos psicológicos y emocionales”.

“Esa actitud positiva en la que la mente y el corazón de una persona se abren ante lo nuevo y prometedor que llega, en vez de apegarse a lo conocido, en la que se plantea nuevos retos, enriquece la imaginación¨

Según la psicóloga, el hecho de que el optimismo se convierta en uno de los grandes motores de la creatividad, no sólo lo viene comprobando en sus consultas al observar la evolución de los pacientes que practican el denominado pensamiento positivo, sino que además lo refrendan investigación recientes.

“Por ejemplo, un estudio canadiense ha encontrado que las personas felices pueden pensar de forma innovadora notablemente mejor que las que se encuentran tristes, y que un estado de ánimo positivo fomenta la creatividad”, explica la experta.

Según Marqués, los investigadores de la Universidad del Oeste de Onttrio, en Canadá, utilizaron para su investigación una serie de videos y música; en un caso una pieza de Mozart y una filmación de un bebé riendo y, en el contrario, la banda sonora del filme ‘La Lista de Schindler’ y una videonoticia sobre un terremoto. Dos escenarios que suelen provocar, relax y sonrisas el primero, y desánimo y desasosiego el segundo.

Su objetivo era inducir distintos estados de ánimo en los participantes en el trabajo, a los que después se les solicitó que clasificaran grupos de imágenes con patrones visuales complejos.

Los expertos comprobaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com