ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura enriquece la imaginación - Alejandro Heredia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

La lectura enriquece la imaginación – Alejandro Heredia

“Si sales ileso de un libro es que nunca has entrado”, DirtyHarry, Calígrafo, diseñador y sobre todo soñador. ¿Alguna vez se han preguntado que es la lectura?, según la Real Academia Española: acción de leer, y leer es definido como comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica pero ¿de verdad esta frase es capaz de definir tan grande expresión?. La lectura definitivamente significa más, mucho más que eso. La lectura no se puede definir con tanta simpleza siendo la responsable de tantas maravillas. Es la responsable de mundos paralelos, la culpable que aquel se haya interese por los animales y termine como veterinario; la responsable de educar al ignorante, y de sorprender al indiferente. La lectura logró que aquel niño conociera la luna, o que alguien conociera el amor por primera vez. No, no es fácil definir la lectura.

Dicen por allí que no hay peor ciego que el que no quiere leer, y estoy completamente de acuerdo con esa frase, sin embargo jamás le negaré una mano al desafortunado que sufra según su propio diagnóstico, bibliofóbia, o mas bien, jamás le negaré un libro, porque si de algo estoy convencido es que nosotros no encontramos la lectura, ella nos encuentra, y cuando digo que nos encuentra, de verdad nos encuentra, nos atrapa y jamás nos dejará ir. A pesar de que por momentos nos peleemos con la lectura, la arrinconemos o inclusive la desechemos, es imposible separarnos, porque de verdad cuando un renglón es para uno, lo es, y cada carácter, cada mancha de tinta o cada celda en el braille, se convierten en parte de ti, fluyen junto al viento y llegan al cerebro de la mano del corazón.

“La lectura enriquece la imaginación”… Frase conocida que hoy en día salva la extinción de los lectores apasionados, pero, yendo en términos menos poéticos y embelesados ¿Cómo es posible que podamos imaginar escenarios imposibles tras un agrupamiento de sílabas?

Cuando pensamos en esto, lo más posible es que se nos venga a la mente una palabra que todo lo puede, imaginación.

La imaginación es un proceso psicológico que vamos desarrollando desde pequeños y que, con cada paso que damos en el mundo, crecerá la creatividad de ésta si se va por un camino correcto. La imaginación es completamente íntima, y depende de cada uno de nosotros, de nuestras experiencias y los gustos que tengamos. Es impresionante la capacidad que tenemos para realizar esta acción. En serio.

Por cierto, ¿Sabías que cuando imaginamos una escena oscura nuestra pupila se dilata y cuando imaginamos el sol por ejemplo, se encoje?. Impresionante ¿no?. ¿Quién iba pensar que imaginar nos produciría hasta cambios físicos?.

Muchos de nosotros por convicción de la lógica pensaremos que la lectura por naturaleza crea escenarios, y sí, en teoría sí, pero no es lo mismo leer “Hay una manzana” a leer “Y allí se encontraba radiante aquel inmenso astro que sonrojado se ocultaba tras un frondoso y verde árbol de manzanas”, posiblemente hasta me saboreé la fruta mencionada. ¿Ahora me doy a entender?. La imaginación profunda se la debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com