ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elige Vivir Sano


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente Informe se analizara el nuevo plan implementado por el Gobierno de Chile llamado ‘’Elige Vivir Sano’’ el cuál busca tener una mejor calidad de vida para todos. Este proyecto ya ha sido implementado en otros países y en chile lleva dos años de trayectoria desde el 2010. Algunos contenidos que abarca se centran en una buena alimentación basada en un sustento de adecuados nutrientes y una tabla de calorías que ayuda a chequear en que nivel están. Por otra parte la Actividad física es un aporte muy importante para tener una buena salud, y para eso el programa ‘’Mueve tu cuerpo’’ nos contribuye con ejercicios y movimientos corporales planificados para cada tipo de cuerpo, aportando en el acondicionamiento físico adecuado. En chile y otros países la obesidad como muchos conocen, es una enfermedad que ha ido en aumento considerablemente en el último tiempo, y de hecho ha sido declarada como la epidemia mundial del siglo 21. Esta pandemia global ha afectado a países que nunca se pensaba que iban a ser propicios de esta enfermedad como China y los países del Asia-pacífico y en nuestro país un 21,1% de los escolares chilenos presenta obesidad, de acuerdo a la cifra entregada por JUNAEB. Es por eso que este proyecto busca frenar unos de los focos del problema que sin duda alguna es la comida “chatarra”, favorita entre escolares y sus padres como alimento o colación para la jornada de estudio. Esta calamidad es el centro principal del proyecto ‘’Elige Vivir Sano’’ y para poder tener una vida adecuada se centrará en como comer y adaptar tu cuerpo a la comida que realmente nos hace bien.

¿Qué es Elige Vivir Sano?

El programa Elige Vivir Sano se gestó en la voluntad del Presidente Sebastián Piñera siendo diseñado e implementado en marzo del año 2011, como una de las principales iniciativas de su Gobierno. Pretende convertirse a mediano plazo en un referente entre los chilenos.

La puesta en marcha de este Programa deja en evidencia la voluntad del Gobierno de Chile de promover un cambio cultural en la población, de generar una dinámica intersectorial y en alianza con el sector privado, multinivel, anclada en la Presidencia de la República y que motive a los ciudadanos a elegir informada y libremente aquellos medios y elementos que den a las personas una mejor y más larga vida.

o Misión

Aportar a la construcción de una cultura de hábitos saludables entre los chilenos y las chilenas, a través de una estrategia socioeducativa, positiva, transversal, y propositiva, procurando la autonomía en la elección de alternativas de las personas en pro de su calidad de vida.

o Objetivos

Contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en toda la población. Diseñar e implementar una política pública intersectorial que promueva la participación ciudadana, internalice las iniciativas privadas y se lleve a cabo a nivel nacional, regional y local, para el cambio de hábitos de las personas y a fin de prevenir las Enfermedades No Trasmisibles y los factores de riesgo asociados a ellas.

Aportar al cumplimiento de las Metas 2011-2020 de la Estrategia Nacional de Salud

Estructura del Plan y contenidos

Elige Vivir Sano se caracteriza por ser un programa propositivo y positivo ya que invita a los ciudadanos a asumir cuatro compromisos para mejorar su calidad de vida:

• ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Come Sano: Se caracteriza por elegir alimentos que aportan nutrientes y comer equilibrado para reforzar el sistema inmunológico, fortaleciendo la salud y aumentando la productividad. En este contenido el plan nos guía para saber como comer sano, para tener una dieta balanceada con adecuados sustentos y una taba de calorías donde el individuo se puede chequear por sí solo.

• ACTIVIDAD FÍSICA

Mueve tu Cuerpo: Realizar ejercicios y movimientos corporales planificados, secuenciales y estructurados para mejorar el rendimiento y el desarrollo físico. Esta etapa está centrada en consejos para tener un acondicionamiento físico adecuado y además que tipos de actividad física se nos son propicios, aportando lugares donde se pueden practicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com