ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario De La Filosofia Moderna


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

ILUSTRACION

Movimiento histórico, político, social y cultural del siglo XVIII. También se lo llama "siglo de las luces". Abrió el camino de una nueva forma de racionalidad conocida como "razón ilustrada o iluminismo". Considera la razón como facultad que se desarrolla con la experiencia. Resalta el poder de la razón. La ilustración pretende restablecer la libertad de la razón como instrumento que favorezca un nuevo orden social, abandonando el orden basado en Dios.

ENCICLOPEDISMO

Movimiento filosófico pedagógico expresado a través de la enciclopedia. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra que constaba el pensamiento ilustrado de la época, es decir, de todo el saber de su tiempo, que se denominó enciclopedia. Se quería divulgar el saber de su tiempo.

LA REFORMA

Se la conoce como Reforma Protestante. De origen al nacimiento de nuevas "iglesias" separadas de la iglesia Católica. Se originó con criticas y propuestas de diversos religiosos, pensadores y políticos europeos con fin de provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la iglesia. Especialmente con respecto a las pretensiones Papales de dominio sobre toda la cristiandad. El fin era reformar el catolicismo pero con las tesis de Lutero todo se fue fuera de control.

CRITICISMO KANTIANO, IDEALISMO TRASCENDENTAL

Establece que todo conocimiento exige la existencia de los elementos. El primero, externo al sujeto (un objeto de conocimiento). El segundo, propio del sujeto, no es mas que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimento, no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. También dice que el conocimiento humano solo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en si mismas. Afirma que el sujeto del conocimiento es una síntesis entre los datos de la experiencia de nuestra mente que constituye la forma de cualquier movimiento.

FENOMENO - NOÚMENO (KANT)

Noumeno es el concepto problematico que se propone para referirse a un objeto no fenomenico, es decir que no pertenece a una intuicion sencible, sino a una intuicion intelectual o suprasecible (cuando algo es solo inteligible).

-negativo: cosa en la medida en que no puede ser reconocida por medio de la intuición.

-positivo: un objeto puede ser conocido de la intuicion no sencible, por la intuicion intelectual.

Fenomeno: Kant pone en contraposicion el concepto de fenomeno con el de noumeno. Los fenomenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposicion al mundo tal como existe( la cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com