ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario de filosofia del derecho


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 22

                Vocabulario de Filosofía del derecho

  1. Abstracción: Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación

  1. Abulia: Falta de voluntad que alguien presenta a la hora de realizar alguna actividad, la abulia provoca una interrupción en la actividad y también en la respuesta emocional.
  1. Afasia: La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender las palabra hablada.
  1. Ascetismo: Sistema de moral que preceptúa al hombre no dirigir sus necesidades a una satisfacción morigerada, subordinándolas a la razón y al deber, sino contrariarlas enteramente o, por lo menos, oponerse a ellas hasta el límite que consientan las fuerzas propias.
  1. Atomismo Mecánico: Es el sistema filosófico que sostiene que en el cuerpo no hay principio de actividad, toda vez  que ella se reduce a movimiento meramente mecánico.
  1. Conciencia Moral: La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.
  1. Conciencia Psicológica: Es el conjunto de fenómenos psíquicos que tenemos un momento determinado, está constituida por las sensaciones, percepciones, representaciones e imágenes, sentimientos, ideas y pensamientos.
  1. Concomitante: Que actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido que otra cosa.
  1. Criticismo: Investiga las fuentes del conocimiento y distingue entre los problemas que puede resolver y aquellos otros que están fuera de su alcance.
  1. Cuantidad: Es el accidente absoluto real, físico, que contiene en la sustancia corporal el ser divisible en sus componentes.
  1. Cualidad: se denomina la propiedad o el modo de ser propio de algo.
  1. Dialéctica: Es el arte de la discusión. Ciencia filosófica  que trata del raciocinio y de las leyes, formas y modos de expresión.
  1. Dogma: Es la escuela que asegura que el ser humano a través de la razón puede conocer la verdad absoluta, siempre y cuando utilice para ello ciertos métodos  y un orden preestablecido de investigación.
  1. Dogmatismo: Es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento es posible en toda la línea.
  1. Duda: Es una indeterminación entre dos decisiones o dos juicios. Se trata de una vacilación que puede experimentarse ante un hecho, una noticia o una creencia.
  1. Eclecticismo: Escuela filosófica que escoge las tesis de los distintos sistemas que parecen mejores y trata de crear con ellas un cuerpo de doctrina armónico.
  1. Eidos: Es entendido como conocimiento o idea de las realidades, es a la vez algo real y algo conceptual.
  1. Empirismo: Doctrina filosófica que sostiene la tesis de que la única fuente de conocimiento humano es la experiencia, para esta doctrina no hay conocimiento a priori, todo nuestro saber deriva de la experiencia exclusivamente.
  1. Ente: Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir.
  1. Escepticismo: Considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.
  1. Escolástica: Se conoce como Escolástica al movimiento doctrinal que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que se enseñaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto.
  1. Esencia Metafísica: Es lo que constituye al ser en su orden, en su especie y tal que sin ella ni concebirse puede.
  1. Espacio Real: Es la extensión que se considera como un ser ya ocupado por un cuerpo actualmente existente.
  1. Espíritu: En el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica, en el sentido estricto de la palabra, es equivalente al concepto de pensamiento.
  1. Eternidad: Este atributo es una consecuencia de la inmutabilidad, cuando decimos que Dios es eterno significa que Dios no está sujeto a la ley del tiempo, porque no tiene principio ni fin.
  1. Etiología: investiga los modos como se han realizado conscientemente, en diversas sociedades y en el curso de la historia las ideas morales.
  1. Eudemonismo: Del griego eudaimonía (felicidad) el término se aplica, en general, a toda teoría ética que considera que la felicidad es el bien que buscan por naturaleza los seres humanos.
  1. Existencia: Es la afirmación de que el ser tiene una existencia en el mundo, esta existencia puede ser: Real: cuando nos referimos a los objetos del mundo circundante, Ideal: cuando solo existe en nuestro pensamiento, como las nociones matemáticas, Imaginaria cuando existe solo en nuestra imaginación, Potencial: cuando nos referimos a las cosas que no existen todavía, pero que será con el tiempo, Actual: cuando nos referimos al ser que se ha realizado y llegado a su perfección plena.
  1. Éxtasis: Estado anímico que se caracteriza en lo interior por cierta unión mística con Dios y en lo exterior, por la mayor o menor suspensión del ejercicio de los sentido.
  1. Fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.
  1. Filosofía: Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas, así como, es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo.
  1. Filosofía Pedagógica: Esclarece la condición del hombre y el orden de los valores que deben ser alcanzados.
  1. Forma: Es la figura de los cuerpos, o sea, su perfil como terminación y límite de la realidad corpórea, encarada desde todos los puntos de vista. La forma sin materia no tiene existencia.
  1. Forma Sustancial: Según la terminología aristotélica, la forma sustancial es lo que proporciona orden, organización o estructura a la materia prima.
  1. Gnoseología: Es La ciencia que trata sobre la teoría del conocimiento, es el estudio filosófico del problema y los problemas del conocimiento.
  1. Hedonismo: El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo  de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.
  1. Hilomorfismo: Doctrina aristotélica de la sustancia, según la cual ésta se compone de materia y forma, constituyendo una unidad indisoluble (de la que ambos compuestos, materia y forma, por lo tanto, no se pueden separar, a no ser mentalmente). Según tal doctrina, pues, ni la materia ni la forma pueden tener existencia independiente o separada.
  1. Hipótesis: Suposición de una cosa para sacar de ella una consecuencia.
  1. Humanismo: En el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
  1. Idea: Es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona.
  1. Idealismo Inmanentista: Es el sistema que niega el carácter aprehensivo, es decir, cognoscitivo del conocimiento humano, en cuanto que niega el binomio: subjetivo objetivo del mismo.
  1. Idealismo Trascendental: Pretendió admitir la realidad de cuya existencia nos constaría, sin que pudiéramos averiguar cuál fue la cosa en sí misma.
  1. Identidad: Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.
  1. Inferencia: Expresión formalizada de un raciocinio, metodológico general que establece las formas de interconexión entre dos o más juicios o proposiciones, con el objeto de derivar una proposición verdadera.
  1. Inmutabilidad: Que refiere a aquello que no puede ni se puede cambiar. Se trata, por lo tanto, de algo no mudable o inmodificable.
  1. Juicio: El término juicio, que proviene del latín iudicium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer.
  1. Jonica (Escuela): Escuela filosófica griega, es la más antigua y su filosofía se confunde con la física. Los filósofos jónicos se preocuparon del origen y fundamento de todas las cosas, tratando de hallar el principio inmutable capaz de explicar toda la multiplicidad de lo que observamos en la naturaleza. A esta escuela pertenecieron: Tales, Anaximandro, Anaxímenes



  2. . Lógica: Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia.
  1. Materialismo: Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.
  1. Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
  1. Misticismo: Estado de perfección religiosa que consiste en la unión o el contacto del alma con la divinidad.
  1. Nominalismo: Doctrina filosófica que niega la existencia de los universales en la realidad o en la mente y los considera como meros nombres o términos.
  1. Objetivismo o Empirismo: Objetivismo es una filosofía. Es un sistema filosófico integrado, un conjunto de ideas que definen los principios por los cuales el hombre debe pensar y actuar si ha de vivir la vida que es propia de un hombre.
  1. Obligación Moral: Se trata de una necesidad moral absoluta de obedecer, es decir, de ejecutar o no ejecutar un acto, según que la ley lo mande o prohíba.
  1. Ontología: Ciencia que estudia el ser en cuanto ser y de sus atributos trascendentales: Unidad, Verdad, Bondad y Belleza.
  1. Paradigma: Se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo.
  1. Pativismo: Esta doctrina llamada también apriorismo, considera a la conciencia moral como una actividad innata y originaria en el hombre, esta actividad consiste para algunos filósofos en determinados sentimientos, para otros es un instinto especial, mientras que algunos afirman que se trata de principios racionales, de ideas y de juicios.
  1. Pensamiento: Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual, por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente.
  1. Perfeccionismo: Actitud de la persona que tiende a buscar la perfección en lo que hace, mejorándolo indefinidamente sin decidirse a considerarlo nunca acabado
  1. Pragmatismo: se caracteriza por la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento, sitúa el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida.
  1. Principio de Contradicción: El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido.
  1. Principio de Identidad: Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.
  1. Principio del Tercio Excluido: Establece que todo ser u objeto tiene una determinada propiedad o no la tiene.
  1. Principio de Razón Suficiente: Fue formulado por primera vez por Leibnitz en los siguientes términos: "no hay hecho alguno, existente o verdadero, ninguna enunciación verdadera, sin una razón suficiente para que sea así y no de otro modo". Otros autores la han resumido así: "nada tiene su razón de ser".
  1. Probabilidad: Es un estado del espíritu, en el cual hay más razones a favor que en contra para la afirmación de una creencia. Lo probable es aquello que tiene más posibilidades de ser que de no ser.


  2. Proceso Telico: El sistema educativo es un proceso télico porque está dirigido hacia el logro de fines: el desarrollo integral, socialización del hombre ,etc.
  1. Raciocinio: Es la operación intelectual por medio de la cual mediante la comparación de dos ideas con una tercera, conocemos la identidad de aquéllas entre sí.
  1. Racionalismo: Corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Sus representantes más destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz, quienes ofrecieron distintas versiones del modo en que la razón fundamenta el conocimiento, así como de su relación con la experiencia.
    Habitualmente se considera que el racionalismo se opone al empirismo británico, quien considera que la experiencia es la fuente de nuestros conocimientos.
  1. Razón: Es la virtud que posee el ser humano para cuestionar, reconocer, comprobar conceptos, debatirlos así como de deducir o inducir conceptos diferentes a los que ya se domina. Según Kant, la razón es la facultad de formular principios en oposición al concepto de entendimiento.
  1. Realidad: Es aquello que realmente existe y se desarrolla. Contiene en sí mismo su propia esencia y leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo.
  1. Realismo: Doctrina totalmente opuesta al nominalismo, sostienen que los universales estaban presentes esencialmente y pertenecían a todos los individuos que abarcaban. Por consiguiente, esta doctrina niega la existencia de lo individual, es una especie de panteísmo o panlogismo, en que todo ser individual participa de algo real que es la idea, lo universal.
  1. Relativismo: Nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.
    Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son.
  1. Saber: Producto de la actividad social de trabajo y de la acción cognitiva del hombre, constituye la reproducción ideal en su forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a la ley, del mundo objetivo prácticamente transformado. En el saber se concentra y cristaliza la fuerza social del Hombre.
  2. Sanción: Se refiere a un castigo que se aplica a la persona que viola una norma o una regla.
  1. Sentidos: Aquéllas facultades nuestras con que percibimos las cualidades que se llaman sensibles por sí mismos.
  1. Ser: Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término "ser social". Es el concepto más general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.
  1. Sofismas: Son raciocinios viciosos, aparentemente concluyentes, se llaman sofismas, puesto que el Silogismo categórico descansa en la comparación de los conceptos externos con un mismo concepto, en el círculo vicioso se comprueba una cosa por otra y ésta por la primera.
  1. Subjetivismo: Teoría epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga, ya sea este el sujeto individual o el individuo humano, ya sea el sujeto general o el género humano.
  1. Sujeto: Realiza una acción, es de quién se afirma o se niega algo.
  1. Suposición: Idea o juicio que se supone cierto, verdadero o real para llevar a cabo un razonamiento o actuar de una manera determinada.
  1. Sustancia: Expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrás de todas las apariencias , es la que está debajo de todos los fenómenos cambiables que impresionan nuestros sentidos.
  1. Teísmo: El término se aplicó a cualquier doctrina que defendiera simplemente la existencia de dios, independientemente de que se le dotase o no de determinados atributos; pero a finales del siglo XVII el término teísmo fue adquiriendo un uso más restringido para referirse a cualquier doctrina filosófica o religiosa que afirma la existencia de un dios personal, trascendente, creador y providencial, en oposición al término "deísmo", que se aplicó a las doctrinas que defendían la existencia de dios como un principio de la realidad del que no es posible alcanzar ningún otro conocimiento o determinación.
  1. Teodicea: El término teodicea fue introducido por Leibniz con el significado restringido de "doctrina de la justificación de Dios respecto al mal en el mundo, ante el tribunal de la razón humana".
  1. Tiempo: Es el número de los movimientos según anterioridad y posterioridad.
  1. Trabajo: Es ante todo, un proceso entre el Hombre y la Naturaleza, durante el cual, el hombre, mediante su propia actividad, mediatiza, regula y controla el intercambio de sustancias entre él y la naturaleza a la vez que se modifica así misma. Al modificar la naturaleza, el hombre realiza su fin consciente, adapta los objetos de la naturaleza o sus necesidades. El trabajo constituye la condición primera y fundamental de la existencia humana.
  1. Transformismo Ateo: Es el que rechaza toda intervención de DIOS en las fuerzas evolutivas de los seres que así se transforman.
  1. Transformismo Teísta: Es el que admite a DIOS  como autor de tales seres y de su como autor de tales seres y de su naturaleza y fuerzas evolutivas.
  1. Ubicación: Es la relación de presencia del cuerpo, es una realidad añadida al cuerpo.
  1. Unicidad: Con este tributo se quiere significar que Dios es único, que no existe más que un solo Dios.
  1. Unidad: Es el primero y fundamental de los trascendentales o atributos esenciales del ser, lo cual significa que el ser posee esencialmente unidad.
  2. Universo: Es toda la naturaleza que nos rodea, infinita en el espacio y en el tiempo, y que incluye en sí una multiplicidad innúmera de formas de la materia cualitativamente distintas.
  1. Utilitarismo: Término aplicado a las corrientes filosóficas que identifican el bien con lo útil, ya sea para el individuo, ya para la sociedad. Lo útil es, así, considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad.
  1. Valor: Propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social, caracterizan el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y para el hombre, del mismo modo los fenómenos de la conciencia social, de las ideas, constituyen valores.

  1. Verdad: Reflejo fiel, acertado de la realidad en el pensamiento, reflejo comprobado, en última instancia, mediante el criterio de la práctica. Lo característico de la verdad es el pertenecer precisamente a los pensamientos y no en las cosas mismas ni a los recursos de su expresión por medio del lenguaje.
  1. Virtud: Concepto ético con que se aprecia los actos de significación positiva "buena" de las personas. La virtud se ha valorado de manera distinta en diferentes épocas y clases sociales.

Voluntad: Deseo consciente que lleva al hombre a realizar determinadas acciones. La fuente de la actividad volitiva del hombre dirigida hacia un fin radica en el mundo objetivo.







                         Bibliografía

http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm

http://definicion.de/afasia/concepto

http://Enciclopedia-Hispano-Americana/V2/ascetismo-filosofia-D-E-H-A.htm

http://www.monografias.com/trabajos15/glosario-filosofico/glosario-filosofico.shtml#ixzz3nuSfPdWI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (474.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com