ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Weber y el espíritu del capitalismo.”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

ASIGNATURA:

Filosofía.

TEMA:

“Weber y el espíritu del capitalismo.”

El libro está dividido en dos partes fundamentales que son:

  1. El problema.

En esta primera parte se trata sobre los grupos que dominan el capitalismo, estos son personas que vienen de familias que han heredado un capital, que se obtuvo a raíz de saqueos, esclavitud y sometimiento. Se habla de Benjamín Franklin y de cómo plantea el deber moral que tenemos de aumentar el patrimonio, no para placer, sino que es considerado como un fin. En esta parte se empieza a involucrar las ideas religiosas, ya que Dios manda y dice en sus escrituras que alguien es digno cuando tiene un empleo o está en busca de él. Estas ideas aún se ven en nuestros tiempos, las personas nos hemos convertido en esclavos del dinero, en el cual sacrificamos nuestro tiempo para vivir para conseguir y honrar al dios dinero. El trabajo dignifica, nos da una clase social, nos permite obtener más bienes y según este pensamiento enriquecernos es el fin moral de cualquier ser humano.

  1. La idea de profesión en el protestantismo ascético.

El ascetismo intramundano, es la actuación del sentir sagrado frente al mundo, de forma que este se convierte en una obligación impuesta al religioso virtuoso.

Una de las sectas que surge a raíz del ascetismo intramundano es el calvinismo, el cual propone la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Se habla sobre el principio del libre albedrio, el hombre ha perdido el interés de buscar un bien espiritual por voluntad propia, en muchas ocasiones se pone de lado la ética y la moral en nuestras acciones con el fin de conseguir un bien material, como lo hacen los políticos de este país, el sistema judicial está por los suelos, ya que obedecen a los intereses de las minorías.

Unas de las prohibiciones calvinistas son las siguientes:

  • Las diversiones mundanas.
  • Fiestas con más de 20 personas.
  • Llevar adornos y joyas.
  • Usar nombres que no figuran en la biblia, entre otras.

El ascetismo: Propone una vida de rigor moral que busca controlar y renunciar a los placeres y apetitos corporales con el fin de purificar el alma.

Pienso que muchas de estas ideas propuestas tienen partes las cuales beneficiarían mucho a nuestra sociedad actual, Lastimosamente muchas de las prohibiciones de estos principios son las practicas que han predominado y claramente no nos han traído nada bueno. Vivimos una sociedad donde no se quiere trabajar, se quiere solo descansar, la moral y la ética que purifique al profesional son carente y se buscan solo los beneficios materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com