ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber, Etica Protestante Y Espiritu Del Capitalismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

Max Weber (1864-1920) nació en una familia de industriales protestantes. Primero estudio la historia económica y después el derecho. Fue profesor de historia de derecho romano y comercial, y después profesor de economía política. Después de la muerta de su papa, tuvo una gran depresión y por eso dejó todas sus actividades. Después de esta fecha, va a estudiar actividades intelectuales, sociología y más que todo, sociología de las religiones. Este libro es una obra fundadora de la sociología moderna. En esta obra, Weber explica el desarrollo del capitalismo desde el medio del siglo XVIII, con el desarrollo del ethos protestante, especialmente puritano. Según Weber, la reforma protestante es el origen de la ética de trabajo del capitalismo.

Para Max Weber, el capitalismo se define principalmente por la búsqueda de rentabilidad. No habla de capitalismo, ya que es el poder de los capitalistas, pero ya que es el sistema económico que tiene como objetivo maximizar los beneficios, es decir la rentabilidad del capital. Weber rechaza de hablar de capitalismo como sistema de poder. Va a hablar del capitalismo occidental porque le parece diferente porque siempre este tipo de capitalismo siempre busca una organización racional para maximizar la tasa de ganancia. Hay también una separación estricta entre la empresa y el hogar (actividad económica de mercado y actividad económica domestica, es decir de hogares).

La actividad capitalista se ve favorecida por un espíritu, que es el uso de recursos (tiempo, capital, trabajo) tan eficientemente como sea posible con el fin de rentabilidad y acumulación (reinversión de utilidades). Weber señala que el capitalismo se desarrollo particularmente en los países o regiones marcados por el protestantismo.

Asi, pregunta si la ética protestante no es uno de los factores que han contribuido el desarrollo del espíritu del capitalismo.

Weber analiza la Alemania de su época (siglo XIX), observó que si se deja de lado el caso especial de las comunidades judías (muy exitoso, pero pequeñas numéricamente) para interés para las grandes masas, observamos en primer lugar que los protestantes alemanes en los estados donde conviven católicos y protestantes de la misma cepa, son sistemáticamente más ricos que los católicos. Ellos ocupan los lugares más altos en la jerarquía de las empresas, y tienen los negocios lo mas beneficiarios.

¿Por qué la superioridad de los protestantes en el ámbito económico?

Primera explicación: los protestantes son más "emancipado" con respecto a la tradición. Pero protestantismo en Alemania, no significó el fin de la tradición, sino la sustitución de una tradición a otra. Por el contrario, el rigor tradicionalista en los primeros cuatro siglos de la Reforma era más fuerte para los protestantes que para los católicos.

Segundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com