ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber, Max. La etica protestante y el espíritu del capitalismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

DOCENTE: Brenda Focas.

 Oscar A. Pérez.                                               MAIL:oscape1947@gmail.com

MATERIA: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA: MAX WEBER - AÑO: 2018

TEXTO: “LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO”

Texto a reseñar: Introducción: (pp.: 5-22)

A la pregunta por las características que distinguen al capitalismo occidental moderno, se lo puede definir desde lo expresado por Weber en principio como  una visión que justamente es la forma en que se desarrollo el mismo y desde luego,  como otra  visión, es la de distinguir el concepto de la teoría marxista.

El desarrollo del capitalismo occidental, se caracterizó por circunstancias que determinaron fenómenos culturales, dado que llegó a una dirección de evolución universal valida. Se puede mencionar en la lectura del mismo que la ciencia, el arte, el especialista y el funcionario especializado, el Parlamento, el Estado, son fenómenos culturales que solamente se desarrollaron en la Europa Occidental.

Más adelante Max Weber se refiere a que el fenómeno del desarrollo del capitalismo en Occidente es de alcance universal, presente en todas las épocas de la historia. También se refiere al capitalismo y el objetivo de este: “el afán de lucro”, el “deseo de ganancia”, de la mayor ganancia económica que se pueda generar la cual  no tiene nada que ver con el capitalismo. Weber subraya que los hombres de todas las condiciones sociales, desde los camareros hasta los ladrones y los cruzados están atravesados por este fin de lucro, en forma total  y hasta en los rincones existentes de la tierra. Pide también que se abandone esta concepción tan elemental e ingenua del capitalismo, no es el verdadero “espíritu”, el capitalismo debe ser considerado como una moderación racional de este instinto de lucro sin límites, desmedido. Se lo debe considerar como un deseo de ganancia, que se logra con el trabajo, con una ganancia racional, renovada en lo que respecta a la rentabilidad. Para esto habla del cálculo que se debe hacer en toda empresa capitalista para conseguir en el balance final, la existencia de la empresa. Siempre se debe seguir con la premisa de conseguir en el cálculo económico, lo invertido, pero también como finalidad la ganancia concluyente. Aunque sea en la forma más primitiva.

Desde este punto de vista, lo que Weber manifiesta, es que no ha dejado de haber capitalismo y empresas capitalistas en todas las naciones civilizadas del planeta, China, India, Babilonia, Egipto, en la Edad Media y en la Edad  Moderna. Pero alude también a que el capitalismo en occidente es de una forma y una categoría diferente a las de otras esferas. Se sabe que ha habido mercaderes al por mayor y al por menor, locales, negociaciones con préstamos de todas formas, bancos que funcionaban de índole variada, en corporaciones públicas  donde surgió el capitalismo como Babilonia, Grecia, India, China y Roma, el préstamo de su dinero era para el financiamiento de guerras y piraterías, para construcciones, o como empresario colonial a través de los mares, como cultivador de plantaciones que los hace con esclavos o trabajadores a quienes oprimió, en forma directa o indirecta. Hay también quienes arriendan grandes haciendas se dedican a la subvención de los jefes de partidos con fines electorales o a los conductores para provocar guerras civiles o  a quien interviene como especulador para aventuras financieras. A todos estos tipos de empresarios, los denomina “capitalistas aventureros” y existen en todas partes del mundo, y  sus fines fueron de finalidad irracional y especulativa, adquiriendo todo lo que se  proponían en forma violenta, ya fuera en guerra, en cierto momento como el saqueo interminable y fiscal al lucrar con el trabajo de los subordinados a su cargo a quienes los explotaba en forma muy mezquina,  miserable. Si bien para Weber, este tipo de intercambio lo considera como especulador, también lo extiende a manera colonial y financiero, en la paz y por amplificación en la guerra, y se encuentra en la actualidad real dentro de Occidente y se hallan ahora cerca de este tipo de capitalismo.  En Occidente objetivamente existe otro tipo de capitalismo que tiene como base la organización racional-capitalista amalgamada con el trabajo básicamente libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com