ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber - La Ética protestante y el espíritu del capitalismo


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Diversas disciplinas, en diferentes culturas, han encontrado en el método científico una respuesta eficaz para explicar y utilizar diversos conocimientos, tanto en las ciencias naturales, matemáticas e incluso de las artes, como es el caso de la música y arquitectura. Sin embargo, al tratar de utilizarse para explicar fenómenos sociales y económicos, estos no responden de manera tan previsible, por causa de la intervención humana, influenciada por sus creencias, anhelos, estímulos motivaciones y demás situaciones que influyen en su conducta.

El presente trabajo tiene por objetivo hacer una revisión de la obra de Max Weber “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo (Primera Parte), abordando la lectura de esta obra, de tal forma,  que se tratará de efectuar el análisis desde el interior de las concepciones epistemológicas de Weber, con la finalidad de ser lo más fiel posible a su puntos de vista.

Este libro pretende aproximarse en un punto determinado a la médula menos accesible de la disyuntiva; la determinación del influjo de ciertos ideales religiosos en la constitución de una “mentalidad económica”, de un ethos (conducta, estilo o personalidad) económico, apegándose al caso preciso de los nexos de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo ascético.

Entre la amalgama de factores históricos que podrían señalarse como posibles causantes del espíritu del capitalismo moderno, Weber selecciona, de acuerdo a un punto de vista unilateral, la ética protestante. No pretende mantener la tesis de que el protestantismo es la causa única del nuevo capitalismo: es sólo uno de los tantos factores que confluyen a configurarlo. El objetivo entonces es descubrir las bases no económicas que contribuyeron al nacimiento del capitalismo europeo.

Si una de las preocupaciones de Weber es la de los orígenes y particularidades del capitalismo moderno, “La ética protestante” es justamente un ejercicio de imputación causal que tiende a rastrear una de las causas decisivas que intervinieron en la formación del “espíritu capitalista”.

Weber expone la tesis que existe la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica. Señala que la ética necesaria para el desarrollo del sistema capitalista concuerda con la mentalidad de los ideales religiosos del protestantismo ascético. Estas son: la vida racionalizada, impulso al trabajo y fomento del ahorro; mientras que las demás religiones tienen dificultades para desarrollar el capitalismo porque su ética no coincide con las necesarias para el progreso de este sistema económico. Para nuestro autor, el capitalismo implica la búsqueda de la renovación constante del lucro, definido de esta manera, el  capitalismo ha existido en todas partes del mundo. A diferencia del Marxismo, Weber opina que la historia está encaminada en un paso inevitable, y que el desarrollo del capitalista no estuvo sujeto al cambio cultural, además el desarrollo occidental se debió a específicos desarrollo de eventos culturales.

CONTEXTO EN EL QUE MAX WEBER DESARROLLA ESTE LIBRO

Maximilian Carl Emil Weber Erfurt, 21 de abril de 1864, fue un filósofo, sociólogo, jurista, historiador, politólogo, y economista alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador; para él, la historia y la sociología eran dos empresas convergentes.

Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la tesis de Weber

Weber desarrolla su obra maestra en 1904/1905 durante el periodo de Paz Armada en occidente, en el que a pesar un prolongado periodo de paz la potencias en auge, desarrollan armas y formaban alianzas preparándose para un guerra futura, de la misma forma el pensador alemán, país que en aquella época era el Imperio Alemán, y que ciertamente gozaba de prosperidad, pudo ser testigo del sistema capitalista y sus vertientes tanto en el Imperio Alemán, Reino Unido y la nueva potencia proveniente del mundo nuevo los Estados Unidos de América, a su vez la época en el que Weber esgrime este libro, es un periodo en el que el análisis del sistema social capitalista estaba en el centro de atención, tal y como lo hizo Marx años antes, Weber se propuso descubrir la elucubraciones morales por las que el capitalismo se movía, esto lo llevo aunque fuera de sus deseos, tener una rivalidad intelectual con Marx, quien consideraba que era el “materialismo” quien impulsaba el comportamiento, mientras que Weber proponía la formación de valores religiosos, en especial la protestantes, como un principio fundamental en el estilo de vida de las personas y los pueblos.

[pic 4]

[pic 5]

En Alemania se dio cierto fenómeno entre las comunidades donde coexistían credos religiosos católicos y protestantes: Los segundos mencionados tendían a posicionarse en la cúpula de la esfera capitalista por sobre los primeros. Ello se debe, en parte, a motivos históricos, en los que realmente no se determina la religión como causante de tal fenómeno económico, sino como el resultado: muchos de los pobladores de las tierras más afluentes del Reich, favorecidos geográficamente por los recursos naturales, determinante en la actividad comercial primaria y beneficioso para la posterior actividad comercial, la cual tuvo la chance de tener una performance relativamente mejor lograda en el orden económico; se convirtieron al protestantismo en el siglo XVI, pudiendo asegurar para generaciones futuras mayores beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (699.5 Kb)   docx (437.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com