ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo- Max Weber


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

La ética protestante y el espíritu del capitalismo-Max Weber

Weber comienza hablando de un fenómeno que ocurre”en casi todos los lugares donde el desarrollo capitalista tubo mano libre para organizar profesionalmente la población y transformar su estructura social de acuerdo con sus propias necesidades”. Este fenómeno atañe al hecho de que la población protestante tiene mayor participación en la posesión de capital que el resto, ante esto weber intenta atribuirlo a razones históricas.

La primera relación causal la encuentra en la fábrica, donde los individuos de la religión católica en su mayoría entraban como obreros y se convertían en maestros artesanos, en cambio los individuos protestantes en su mayoría participaban en las actividades fabriles en tareas que requerían de cualificación máxima como obreros y de funcionariado industrial. Esta relación weber la explica por “las características mentales adquiridas por la educación en este caso por la educación generada por la atmosfera religiosa de la familia y de la localidad” la que determinaron de cierta forma la elección de la profesión.

La conexión entre las esferas del mundo capitalista y el protestantismo “no se puede hacer desde el supuesto goce mundano, mas o menos materialista o anti ascético, sino que en sus rasgos puramente religiosos.”

Pero para hacer esto antes se debe explicar el objeto, que explica la configuración histórica. Ese objeto es el “Espíritu del capitalismo” el cual constituye un conjunto de factores entrelazados, que generan esto. Este concepto es un concepto construido históricamente y no así un concepto genérico abstracto.

El espíritu del capitalismo refiere a la idea del hombre que tiene como deber imperante, como fin en si mismo el aumento su capital, pasando por alto, el riesgo, la moral y sus posibles satisfacciones humanas por medio del dinero (ascetismo). Y enfocándose únicamente en el aumentar su patrimonio. En este sentido emerge una cierta visión utilitarista, al medir todo en cuanto me sea útil para aumentar el fin de incrementar el patrimonio capital, incluso los valores” morales”, como la puntualidad al devolver un préstamo es valorado únicamente por la apertura de la posibilidad de tener mayores ingresos en el futuro y no por que la acción en si misma sea o no sea correcta.

El verdadero enemigo del espíritu del capitalismo es el tradicionalismo. Tradicionalismo en el sentido de la conformidad del hombre frente a las condiciones presentes, que le brindan las comodidades necesarias para vivir. Frente a esto, el incentivo positivo hacia el obrero para que trabaje al máximo, no lo motiva a dar lo mejor de si, ya que el incentivo en dinero no es significativo, y este tiene lo justo y necesario para vivir y se conforma con eso. Por lo tanto Frente a esto el empresario moderno opta por el incentivo negativo, restándole parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com