ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO DE MAX WEBER


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Asignatura: Sociología de la Educación

Docente: Alejandro Camacho Calderón

Estudiante: Santiago Sogamoso Poveda

Código: 20162150302

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO DE MAX WEBER

El libro “Ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1904-1905) es junto con sus conferencias “El político y el científico” la obra más conocida de Max Weber. A pesar de los años trascurridos desde su publicación las ideas expresadas por Weber sobre el espíritu capitalista y su origen en el protestantismo son aún hoy objeto de controversia.

El capitalismo actúa como un orden extraordinario en el que el individuo queda atrapado inexorablemente, el empresario que no se amolde a la ética capitalista está abocado a desaparecer. El capitalismo ha estado muchas veces a punto de instaurarse, en la Antigüedad mediterránea o en Oriente, pero siempre chocó con la mentalidad “tradicionalista” según la cual un hombre trabaja con el propósito de vivir o, como mucho, de vivir bien.

El catolicismo que consideraba este mundo manchado por el pecado original se amoldaba perfectamente a la mentalidad tradicionalista, los retiros monásticos son un ejemplo de esto: la verdadera vida es la vida contemplativa, alejada del del mundo. Max Weber analiza el surgimiento del capitalismo, pero no en términos económicos ni materiales como lo haría Karl Marx, sino desde el punto de viste de la subjetividad social.

El considera que la ética protestante calvinista es la que posibilito el ascenso del capitalismo industrial; pues esta está basada en un conjunto de valores; el trabajo, la riqueza, la prosperidad individual, entre otros y desanima otros valores por considerarlos negativos; el ocio, el lujo, la ostentación.

De esta forma se logró una creciente acumulación de capital y maximizan de ganancias las cuales fueron la piedra angular para en el momento que se descubrió la maquina a vapor tener el suficiente capital para poder comprar propiedad construir fabricar comprar maquinarias, contratar empleados e ingenieros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com