ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO DE MAX WEBER


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO DE MAX WEBER

¿Qué harías si tuvieras en tus manos un lingote de oro?, ¿Qué destino le darías al dinero que ganaras en tu primer sueldo?, ¿Qué tanto influye la sociedad y la religión en tu toma de decisiones?; éstas son solo unas de las preguntas que nos podremos responder al leer La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber, se encuentra dividido en dos partes, el problema y la ética profesional del protestantismo ascético.

En sus primeras páginas nos dice cómo es que las ideologías protestantes son las que se han encargado a lo largo de la historia de la construcción del capitalismo de una u otra forma, puesto que siempre han sido éstos los que han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico.

Con una frase muy clara y acertada nos explican la diferencia existente entre un católico y un protestante: comer bien o dormir tranquilo; mientras el primero prefiere dormir tranquilo el segundo opta por comer bien.

Establecida ya la diferencia entre los individuos católicos y los protestantes prosigue a adentrarse más al tema de la evolución de la religión cristiana y su influencia en el capitalismo, de esta manera es como Weber intenta explicar el origen de la aparición del espíritu capitalista, pero ¿Qué es el espíritu del capitalismo?

Se nos plantea que el fin supremo que tenemos en nuestra vida es la adquisición de riquezas por ellas mismas, la búsqueda del enriquecimiento no es visto en sí como un medio para un fin; el empresario capitalista busca el enriquecimiento por sí mismo y no para retirarse.

Nos responden esta interrogante a partir de unos principios expuestos por Benjamín Franklin aunque éstos carecen de una relación directa con lo religioso.

Piensa que el tiempo es dinero. Nos deja claro que aquel que pudo haber ganado $200 en un día de trabajo y se la pasa sin hacer nada la mitad del día perdió $100 pesos además de su tiempo.

Piensa que el crédito es dinero. Si quede en tus manos cierta cantidad de dinero por más tiempo del pensado si se sabe hacer buen uso de éste crédito se puede reunir una suma considerable.

Piensa que el dinero es fértil y reproductivo. El dinero produce más dinero; un peso puede producir dos y éstos 2 pueden producir 4.

Piensa que un buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera. No explica que aquel que se hace fama de buen pagador podrá recibir préstamos cuando los solicite.

Lo característico de esta filosofía de la avaricia es el ideal del hombre honrado digno de crédito y la idea de una obligación por parte del individuo frente al interés de aumentar su capital.

Dentro del orden económico moderno, la ganancia de dinero representa el resultado del trabajo; en la actualidad el capitalismo educa y crea los sujetos que necesita.

En un mundo egoísta, solo triunfan los egoístas.

Uno de los medios técnicos para conseguir el máximo posible de rendimiento es el salario a destajo. Ésta forma de pago nos muestra dos perspectivas; por un lado se encuentra las situaciones en que los empresarios dan un salario alto con el objetivo de que sus trabajadores le den buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com