ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Integral


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  3.814 Visitas

Página 1 de 8

Yo integral

El yo integral se constituye en 3 aspectos fundamentales:

• Biológico

• Social

• Psicológico

• Biológico:

El ser bilógico es forma y funcionamiento de sistemas y órganos. El bienestar físico, entonces, se forma de la mayoría de los actos humanos y es el motivo o razón de servicios a la salud.

* Nuestra propia estructura, nuestro sistema óseo, sistema nervioso, sistema digestivo etc. Más que nada es el buen funcionamiento de sistemas y órganos.

• Psicológico:

La mente y el espíritu. La parte emotiva es la que lleva al hombre a actuar según las circunstancias. Es responder a los diferentes estímulos y hacer una consciencia de las acciones; constituido por los estados de ánimo, los sentimientos, los instintos, las tendencias y las pasiones. De ahí la importancia de controlar las emociones para mantener un equilibrio sano en nuestra personalidad. *Lo más indicado no es reprimir las emociones, sino vivirlas controladamente. A medida que la vida transcurre el cerebro va grabando, como un casete experiencias positivas y negativas y, cuando se asume un comportamiento o una actitud acumulando nuestras experiencias, pudiendo en ocasiones reaccionar dejándonos llevar por las emociones y los sentimientos y pudiendo herir a los demás.

• Social:

No vivimos solos en el mundo. Se disfruta más si nos llevamos bien con los demás. El yo social es indispensable para poder desarrollarnos como ser útil a nosotros mismos y a la sociedad. Implica relacionarnos con otros, trabajar en equipo, satisfacer las necesidades de familiares, amigos y pacientes, organizar los pensamientos y actuar con calidad. Es necesario es este aspecto, el social; tener buenas relaciones con toda clase de personas, respetando su individualidad y teniendo en cuenta que todos los seres humanos aspiran y desean ser alguien en la vida y existimos.

*El éxito de todo objetivo o meta lograda, esta en las relaciones con los demás. Hoy en día casi nada se puede lograr ni hacer en aislamiento ya que todos dependemos de nuestros semejantes, de nosotros depende la relación con los demás; la forma como nos comportamos, actuamos, pensamos, nos comunicamos y expresamos nuestros sentimientos.

*4ta Dimensión: Espiritual, porque todos tenemos una parte espiritual en nosotros.

Yo Holístico

1- El ser humano es único ser vivo que tiene la capacidad de reflexión y de conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Preguntarse a si mismo; el único que posee la potencial que le permite abrirse misterios del propio ser y conocer la verdad de si mismo.

• Son características importantes del ser humano, que no todos poseemos por igual y son ejercidas de manera individual ya que todos somos seres humanos pero no idénticos.

2- La experiencia de ser uno mismo conduce a la persona a descubrir un sentido a su existencia.

• La experiencia es algo por lo que los humanos pasamos y aprendemos de ellos; Descubrimos que tienen un sentido en nuestra existencia.

3- El ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de elegir entre las alternativas que presenta la vida. Es decir ser libre.

• Todos algunas vez tomamos decisiones de manera autónoma, pero no siempre son responsables y de manera consciente.

4- Cada ser humano tiene derecho a la libertad de ser, sentir, pensar, valorar, imaginar, responder, recordar y elegir. Nadie puede darle o quitarle esta libertad; es uno de los dinamismos fundamentales más importantes. Sartre sostiene que el ser humano equivale a ser libre, es decir que para llegar a realmente humano se necesita ser libre, de lo contario no se alcanza la humanidad.

• Los seres humanos somos libres y de sentir emociones y nadie puede darnos ni quitarnos la libertad y así alcanzaremos la humanidad.

5- El ser humano es el único ser vivo con la capacidad de recrearse; y ser creador de su propia vida y propio destino.

• Nosotros creamos nuestro destino a través de decisiones y la libertad que tenemos de optar sobre ellas.

6- La originalidad permite que cada individuo posea una identidad personal que lo distingue de los demás como existencia única. Es la experiencia de descubrirse a sí mismo como ser digno y libre.

• Como seres humanos tenemos una identidad que nos hace diferentes a todos que se desarrolla por su actuar en la vida.

7- Necesita desarrollar actitudes de valentía, y ser realmente nosotros mismos en cada situación, como estar abierto a descubrir un sentido a la existencia.

• Desarrollar actitudes para entender nuestra existencia con la ayuda de la sabiduría y ser auténticos ante las situaciones.

8-El ser humano es una especie única, como requerimiento del medio ambiente que nos rodea.

• Desarrollarnos de manera personal; necesitamos satisfacer nuestras necesidades básicas.

9-Somos capaces de transformar de manera consciente el medio en el que habitamos. Responsables del progreso y evolución del mundo; sin embargo no podemos vivir aislados de los demás seres que nos rodean.

• Responsables de transformar nuestro ambiente en conjunto con decisiones responsables para progresar en sociedad.

10- Somos seres históricos responsables del producto de nuestro progreso transformando nuestro destino.

• Debemos ser capaces de poder evolucionar como conjunto, razonando los problemas del mundo actual y responderlos con sabiduría.

El hombre en un ser en proceso, un ser inacabado que experimenta un pasión por crecer, por ser más, un deseo infinito y deseado de completarse por medio de algo que lo sea todo.

Pirámide de Oscar

• La pirámide de Oscar es la que me permite saber mis necesidades y cuales son primordiales, antes que otras y las necesidades que solo se satisfacen al final de todo. Todo es necesario en la vida; solo que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com